viernes, 29 de julio de 2011

Universidades unifican baremo para ingresar a Posgrados en Medicina

El Consejo Nacional de Directores de Postgrado de las Facultades de Medicina de las Universidades autónomas del País unificó el baremo para el ingreso a los diferentes niveles de especialización y maestrías de los programas que estas casas de estudios ofrecen.

La decisión se acordó en una sesión ordinaria realizada los días 7 y 8 de mayo de 2009 en la nueva sede del rectorado de LUZ, con la presencia de un representante de las Universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), de los Andes (ULA), Central de Venezuela (UCV), de Oriente (UDO) y LUZ. Además un miembro de la Federación Médica Venezolana (FVM) y de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv).

Freddy Pachano, director de la División de Postgrado de Medicina de LUZ, explicó que el baremo es el instrumento que utilizan las Universidades del país para valorar las credenciales y los documentos de los aspirantes a cursar un postgrado clínico maestría o especialidad. “Por la demanda que siempre existe y el reducido número de cupos se decidió unificarlo para que los profesionales aspiren a una sola universidad”.

Otro de los aspectos acordados fue la fecha de publicación en prensa del llamado a concurso para los días 13 y 14 de junio próximo, y la del examen de conocimientos para el concurso 2009 e ingreso 2010 pautada para el 17 de octubre de este año.

Pachano aclaró que los aspirantes solo pueden concursar en una sola universidad del país y faltar a la prueba de conocimiento es excluyente en el proceso de selección que se hace una vez al año.
LUZ ofrece alrededor de 58 especialidades y maestrías para médicos, por eso anualmente sólo en el estado Zulia participan alrededor de 600 aspirantes de los cuales se seleccionan 300.

Evaluación

En la reunión de los miembros del Consejo Nacional de Directores de Postgrado de las Facultades de Medicina del país se concertó la solicitud que se hará al Ministerio del Poder Popular para que le ofrezca una matrícula provisional a los médicos extranjeros que cursan postgrados en el país gracias a convenios entre ambas naciones.

Freddy Pachano, director de la División de Postgrado de Medicina de LUZ, señaló que dentro de la unificación acordada quedaron establecidos los porcentajes de los aspectos que se valoran en el baremo. El promedio de calificaciones durante sus estudios de pregrado 55 por ciento, prueba de credenciales o puntos adicionales (trabajos de investigación, preparadurias académicas, ejercicio profesional, publicaciones) 15 por ciento, el examen de conocimientos 20 por ciento y la prueba psicotécnica o entrevista según sea el caso 10 por ciento.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario