viernes, 29 de julio de 2011

Promueven en Zulia tratamiento para prevenir y curar la aféresis lipídica

Todo está listo. Ayer lo llamaron de Alemania para darle la buena noticia que esperaba desde hace tres años. Las máquinas para tratar de manera preventiva y curativa la aféresis lipídica podrían llegar al país, y comenzar a funcionar, en un mes. Venezuela será el primero de América Latina en aplicar este protocolo. En Estados Unidos apenas comenzó en marzo pasado. Estarán en el Hospital Universitario de Caracas y en el Universitario de Maracaibo.

El anuncio lo hizo Humberto Rodríguez, cardiólogo e intensivista con una vasta experiencia en esta área de la medicina, en visita a La Verdad. Está en la ciudad para ofrecer unas conferencias sobre los beneficios de este tratamiento no farmacológico que reduce los niveles de colesterol malo y otros factores inflamatorios en la sangre que son los que promueven el desarrollo, la perpetuación y la ruptura de la placa arterioesclerótica que termina produciendo el infarto.

Fue profesor por más de 20 años de la Universidad en Medicina Crítica en el Hospital Universitario de Maracaibo, y por 15 años estuvo al frente de la Unidad de Cardiología del Hospital Coromoto. Desde hace tres trabaja con especialistas alemanes, país donde se aplica este método desde 1984 para tratar la dislipidemia familiar, es decir, la alteración de las grasas en la sangre producto de una herencia genética de ambos o de uno solo de los padres.

Explica que la máquina es parecida a la de diálisis, pero mucho más sencilla. Utiliza una sustancia que se usa hace muchos años para precipitar el colesterol malo y otros factores inflamatorios. Tiene niveles mínimos de complicaciones para el paciente. Ya se han hecho más de 300 mil procedimientos en el mundo y nadie se ha muerto.

Tratamiento sistémico

Pero su idea va mucho más allá. Prevé tratar en el país a personas con el síndrome coronario agudo, que es el paciente que llega al centro de salud con un infarto o dolor inestable en el pecho. Está seguro de que el tratamiento moderno sólo los saca de la emergencia pero no los cura, ya que el problema es que hay otros territorios de las mismas coronarias que quedan inflamados y pueden "hacer erupción" en cualquier momento.

Y es que la máquina ofrece un tratamiento sistémico. Disminuye en 64 por ciento el colesterol malo y limpia todas las áreas donde haya acumulación de grasas. A la par del tratamiento, el paciente debe eliminar los factores de riesgo como dejar de fumar, hacer ejercicios y seguir una dieta, entre otros.

En la lista de los beneficios de este tratamiento se cuentan también la reducción a la mitad de los riesgos de recaídas en los 30 días después de sufrir un infarto, baja en 20 por ciento la posibilidad de que se produzcan amputaciones en diabéticos, hace que el embarazo de las preclánticas dure más y el feto no se muera después de nacer y en 86 por ciento de los casos cura la sordera aguda con un solo procedimiento de dos horas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país. El infarto y los accidentes cerebrovasculares son los más comunes. El estado Zulia reúne características especiales que hacen a su gente más propensa a padecerlas. Veinticinco por ciento de su población es hipertensa, obesa, con dislipidemia y hace muy poca actividad física.

Cronograma de conferencias

Maribel Torrealba, representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, capítulo Zulia, y adjunta del hospital Adolfo Pons, indicó que entre hoy y mañana se desarrollarán las conferencias sobre Aféresis de lípidos en arteroesclerosis en enfermedad cardíaca aguda y otras. El cardiólogo e intensivista Humberto Rodríguez es el invitado de honor. Abordará la aféresis lipídica en síndrome coronario agudo.

La jornada de hoy arranca a las 11.00 de la mañana en el Hospital Adolfo Pons. Se extenderá hasta las 2.00 de la tarde aproximadamente. Se hablará sobre el riesgo residual y la utilidad del doppler carotídico.

Mañana el encuentro será en el auditorio del Centro Médico de Occidente. Humberto Rodríguez ofrecerá nuevamente su presentación sobre la aféresis lipídica, a las 10.00 de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario