domingo, 19 de abril de 2015

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD DE DIABETES DEL HOSPITAL GENERAL DEL SUR


AUTORA: DRA. YVONNE LOPEZ VICUÑA
En la mente del médico internista Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta se fraguaba la idea de formar una Unidad de Diabetes para atender esa cantidad de pacientes con tal enfermedad y brindarles una mejor calidad de vida, siendo así como el Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta y la Dra. Yvonne López Vicuña inaugura el 25 de Octubre de 1985 la Unidad de Diabetes en el Hospital General del Sur con los siguientes objetivos:
1.- Buena atención al paciente
2.- Educación al paciente con el lema “Educar es Prevenir”
3.- Docencia en post grado
4.- Investigación
Las consultas de diabetes se realizaban en el Hospital General del Sur los días Miércoles desde la 1:00 pm hasta las 3:00 pm donde se veían 40 pacientes y jueves 8:00 am hasta las 12:00 m, atendiéndose 60 pacientes para un total de 100 pacientes semanales, los cuales no eran bien evaluados por la gran cantidad de ellos y poco personal médico disponible.
El espacio físico fue cedido por el director del Hospital General del Sur en aquel entonces, Dr. Justo Bermúdez, una vez cedido el local donde funcionó el antiguo banco de sangre, al lado del laboratorio de planta, se comenzó a pensar cómo conseguir los recursos para la transformación y dotación del mismo; entonces surgió la idea de hacer una maqueta para con ella ir a las empresas a buscar los recursos necesarios.
La maqueta fue Diseñada por la Arquitecto Martha Romero López, cuando cursaba el IV año de arquitectura en LUZ (sobrina de la doctora Yvonne López Vicuña), esta constaba con:
a.- Sala de espera para los pacientes donde recibían la educación diabetológica (pionera del hospital general del sur por la doctora Yvonne López Vicuña con un rotafolio de su propiedad)
b.- Cubículo para la secretaria.
c.- Tres consultorios con tres cubículos con puertas plegables para el examen físico.
d.- Área para practicar los exámenes de glucemia y entrega de medicamentos.
e.- Micrococina: Contaba con lavaplatos, cocina eléctrica, licuadora, gabinetes y nevera (donde se prepararía el refrigerio para los pacientes). Es de hacer notar que esta unidad fue la primera en Venezuela en darles el refrigerio a los pacientes asesorados por la nutricionista.
f.- Consultorio de la Nutricionista Dietista.
Los recursos económicos para iniciar la Unidad de Diabetes y ponerla a funcionar se debieron al aporte del grupo familiar del Dr. Gutiérrez Urdaneta con un 80% y CORPOVEN (hoy PDVSA) con un aporte de 20%. Así fue como comenzó a funcionar la unidad el 16 de enero de 1986, día miércoles 8:00 am (comenzó en esta fecha ya que no había cintas reactivas para la toma de glicemia capilar y un familiar del Dr. Gutiérrez donó veinte mil bolívares (20.000,00 Bs) para comprarlas y comenzar a funcionar).
El logotipo fue diseñado por la Dra. Yvonne López Vicuña en conjunto con los Doctores Oscar González y Raúl Adrianza, médicos residentes de postgrado de Medicina Interna en esa época (1985). Pensando que la unidad no tenía identificación (logo) la Dra. López Vicuña los invitó para que la acompañaran a buscar un logo para la misma; se sentaron una tarde en el consultorio numero 1, día miércoles, y comenzaron a hacer dibujos del páncreas buscando que escoger; cada uno hizo su dibujo, pero el Dr. Raúl Adrianza tenía un amigo publicista (la Dra. López Vicuña nunca supo su nombre) y se llevó los dibujos con las ideas plasmadas y de allí surgió el logotipo.
Corría el año 1992 cuando pensamos en un instituto de diabetes, se presentaron varios nombres hasta que surgió Instituto Zuliano de Diabetes “Inzudiabetes” con el mismo logo de la unidad.
Esta unidad de Diabetes comenzó a funcionar con el siguiente personal
A.- Medico:
1.- Un jefe de servicio
2.- Dos adjuntos de medicina interna
3.- Dos médicos de postgrado de medicina interna (1er y 3er año) y un médico de postgrado de medicina familiar.
B.- Nutricionista Dietista
Durante el tiempo desde sus comienzos la Unidad de Diabetes contó con las siguientes Licenciadas en Nutrición y Dietética:
- Lcda. Carmen Albarrán
- Lcda. Yajaira Cerezo.
- Lcda. Norma
- Lcda. Reina
- Lcda. Soraya Acosta.
C.- Una secretaria de historias medicas:
La Sra. Alba Dávila comenzó como secretaria de la Unidad de Diabetes hasta jubilarse y empezaron a rotar varias secretarias de historias médicas, recordando a las licenciadas María, Mireya, Noris, Susan, Flor, Diana entre otras.
D.- Una enfermera auxiliar:
Comenzando con la Sra. Estela Briceño, después la Sra. Gisela Cardozo, Martha Chirinos, Juana Dávila y Aura Mundo.
E.- Una camarera:
Encargada de realizar el refrigerio de los pacientes y el Aseo de la Unidad de. Rotaron Sra. Nelly, Sra. Carmen Castillo y Sra. Coromoto Guillén.
F.- Una dama voluntaria de hospitales: Sra. Isabel y Sra. Flor de Arria.
Se hace notar que a los pacientes se les daba un refrigerio después de tomar la glicemia capilar y después pasaban por la consulta.
El personal médico que comenzó en la unidad el 16 de enero de 1986 fueron: Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta como jefe de la unidad, Dra. Yvonne López Vicuña adjunta de la misma, Dra. Nelsa Villalobos adjunta (sueldo hospital general del sur ella venia de ser la médico de personal de dicho hospital y de hacer 1 año Diabetes mellitus en México), Dr. Oscar González su salario era por autogestión, Dr. Gustavo Iturbe y la Dra. Zully González también pagados por autogestión, también estaban los residentes de medicina interna (1ro y 3er año) y los de medicina familiar. En vista de las necesidades de médicos para la consulta entraron: Dra Geritza Suarez, Dra. Iris Ávila, Dra. Eglé Silva, Dra. Victoria Stepenka, posteriormente ingresan los doctores Yoleida Rivas, Katiuska Valero, Alejandro Sarcos, Aldemaro Ferrer y Jorge Bozo.
El laboratorio comenzó por autogestión con la licenciada Maribel Sindas (1995) y auxiliar Filonila Caballero. Después de 8 años de llevar la administración la Dra. Yvonne López Vicuña (1986-1994) llegó la Sra. Marleny Perozo enviada del sistema regional de salud en 1994 hasta la fecha actual.
G.- Trabajo social: Lcda. Leslie Rivas por autogestión, posteriormente rotaron; Consuelo Morillo, Aura Tudares, Yaneth Mendoza, Laura Mora del Hospital General del Sur.
La Dra. López Vicuña brindaba educación diabetológica de la cual fue pionera, que se realizaba semanalmente los jueves a las 7:00 am, también se encargaba de la administración y compraba en el Mercado de las pulgas los comestibles para el refrigerio y los productos desinfectantes que necesitaba dicha Unidad.
Mecanismo de la consulta: Al paciente solo se le exigía ir en ayunas a la consulta y una pequeña colaboración económica por autogestión, no obligatoria, al llegar a la unidad de diabetes se le tomaba una muestra de sangre capilar glicosuria (ya no se hace), se le daba un cafecito, se pesaba y tallaba y posteriormente un refrigerio que consistía en un sándwich con ricotta, jugo de fruta o café con leche descremada, luego pasaban a la consulta con el médico y posteriormente con la nutricionista y por último se les entregaba el medicamento: insulina o hipoglucemiante oral. Los pacientes estaban carnetizados y recibían educación diabetológica el día de la consulta bien sea con charlas generales, con el médico y nutricionista
Clasificación de la consulta:
Lunes: los de primera vez
Martes: pacientes diabetes tipo 1
Miércoles: paciente diabetes tipo 2 sin complicaciones
Jueves: paciente diabetes tipo 2 con complicaciones
Viernes: paciente diabetes tipo 2 en general. Se hacían reuniones de equipo médico y personal los últimos viernes de cada mes: discusión de historias, problemas, etc.
Estadísticas de los primeros 8 años:
Año              Exámenes               Refrigerios                Pacientes vistos
1986                1751                         1764                             2075
1987                2266                         2459                             2358
1988                3468                         3432                             3451
1989                3798                         3767                             3768
1990                4121                         4053                             4032
1991                4237                         4073                             4048
1992                4332                         4072                             4033
1993                4171                         3818                             3777
Nota: Se realizaron convivencias, jornadas, día mundial Diabetes y otros eventos.
Convivencias:
Primera Convivencia 1990 de Diabetes tipo 1 (Lago Maracaibo Club)
Segunda Convivencia 1993 Diabetes tipo 2 (Playa) COL
Tercera Convivencia 1994 Diabetes tipo 1 y 2, Carnaval en la Playa (COL).
Jornadas:
Primera Jornada Octubre 1991 “Dr. Oswaldo García Arenas”
Segunda Jornada 1993 “Dr. Pedro Páez Bermúdez”
Tercera Jornada 1995 “Dra. Evelina Fonseca de Ch.
Los primeros trabajos científicos fueron:
1.- Diabetes Gestacional Dr. Rubén Rincón.
2.- Comportamiento psicológico del paciente diabético Psicol. Cristina Gutiérrez.
3.- Enfermedad Periodontal Dra. Borges (LUZ, Facultad Odontología)
4.- Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Dra. Yvonne López Vicuña.
5.- Uso de acarbase en Diabetes Mellitus 2 Dra. Yvonne López Vicuña.
6.- Diagnóstico precoz por PTG Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta
7.- Retinopatía Diabética Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta
Un gran número de trabajos científicos de 1997-1991, elaborado por Dres. Oscar González, Zully González, Elizabeth Cárdenas, Edgar Franchi, Victoria Stepenka, Juan Carlos Rodríguez, entre otros.
La Dra. Victoria Stepenka ha sido coordinadora de Investigación y Docencia desde los inicios de la unidad de diabetes hasta la actualidad, los trabajos realizados en INZUDIABETES han sido galardonados dentro y fuera del país.
Para la década de los 90 el Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta y la Dra. Yvonne López Vicuña, observaban que ya se hacía insuficiente la unidad de diabetes, había aumentado considerablemente la cantidad de pacientes atendidos y comenzaron a pensar en fundar un INSTITUTO, donde funcionara un equipo multidisciplinario, con un ambiente adecuado, una infraestructura grande con arquitectura moderna. Así fue como el sueño de los Dres. Roberto Gutiérrez Urdaneta e Yvonne López Vicuña, acompañados por los Dres. Esdras Sánchez, Nelsa Villalobos, Victoria Stepenka, Eglé Silva, Geritza U. de Suarez, Yoleida Rivas, Katiuska Valero, Aldemaro Ferrer, Alejandro Sarcos y un número de personas que sería imposible mencionar, se hizo realidad en Abril del año 2011 cuando se inauguró el “INSTITUTO ZULIANO DE DIABETES” “.INZUDIABETES” Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta.
Personal que labora actualmente en INZUDIABETES.
- Director: Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta.
- Coordinadora de Atención Médica: Dra. Geritza U. de Suarez.
- Coordinadora de Consulta de Riesgo: Dra. Yoleida Rivas.
- Coordinadora de Pie Diabético: Dra. Katiuska Valero.
- Coordinadora de Investigación y Docencia: Dra. Victoria Stepenka.
- Educación Diabetológica: Dr. Aldemaro Ferrer.
Todos realizan consulta en dicho instituto al igual que el Dr. Alejandro Sarcos, Dr. Gustavo Reyes (Médico Pediatra) y Dra. Yvonne López Vicuña.
- Nutricionista Dietista: Lcda. Marina García (mayo 2014), MgSc. Ladis Orrego Barrera (julio 2014 hasta la fecha actual).
- Laboratorio: Lcda. Maribel Sindas (jefe), Lcda. Patricia Sánchez (mayo 2014), Lcda. Alejandra González (actual), auxiliar laboratorio: Jovana Navarro.
- Trabajo Social: Lcda. Mary Araujo y Wendys Rodríguez.
- Secretarias: Sras. Yarelis Bermúdez, Ingrid Hernández y Lucía Negrette.
- Almacenista I (Entrega medicamento en farmacia): Sra. Milagro Alcalá.
- Enfermeras: Lcda. Mónica de la Rosa y Lcda. Nervis Melean.
- Enfermeras pie diabético: Lcda. Heidy Soto y Lcda. Vanessa Pérez.
- Camarera: Sra. Coromoto Guillen.
- La ing. Lilia Carrizo trabajó como intermediaria para entrega de material y personal contratado hasta el año 2013.
- Mantenimiento: Sr. Nolberto Albarrán.
- Recepcionista: Sra. Diana Chacón.
- Vigilantes: empresa privada, actualmente no se hace el servicio.
- Psicólogo: Karla Solano hasta mayo 2014, actualmente Andrea Vargas y pasantes de la URU.
En INZUDIABETES se atienden residentes de post grado de Medicina interna y Medicina Familiar, estudiantes de pregrado Bioanálisis (LUZ). Semiología (LUZ), Psicología (URU).
Desde el mes de noviembre 2014, INZUDIABETES pasó a ser Unidad Cardiometabólica del Zulia “Dr. Roberto Gutiérrez Urdaneta” dependiente del Programa Nacional Endocrino Metabólico del Ministerio Popular para la Salud (MPPS) y como directora la Dra. Victoria Stepenka. El Dr. Gutiérrez Urdaneta pasó a ser asesor de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario