jueves, 28 de julio de 2011

Medicina interna como especialidad

Con frecuencia muchas personas desconocen qué es la medicina interna y se debe despejar esta frecuente duda o confusión por parte del público. La medicina interna nació a finales del siglo pasado en Alemania, Francia y Estados Unidos en momentos en que se producía un verdadero renacimiento de conocimientos bacteriológicos, bioquímicos, filosóficos, radiológicos y anatomopatológicos.
Desde el nacimiento de la medicina interna como una disciplina médica independiente, durante el Primer Congreso Internacional de Medicina realizado en Wiesbaden en 1882, la esencia filosófica de la especialidad no ha tenido cambios. Tan sólo el advenimiento de nueva tecnología le ha permitido al internista complementar el ejercicio clínico de la especialidad y comprobar el diagnóstico que ya estableció con un buen juicio clínico.
Es claro que han cambiado en forma dramática las cir-cunstancias del ejercicio de la medicina interna con base en el crecimiento desmesurado que han tomado las diversas subespecialidades médicas.
Durante el siglo XIX, más exactamente en 1.897, Sir William Osler predijo que la medicina interna sería la es-pecialidad más completa, solicitada y gratifi cante durante el siglo XX, predicción que tan sólo fue válida hasta los años 60, cuando se inició la crisis de la especialidad, la cual para comienzos del siglo XXI no ha concluido.
En EE.UU. la medicina interna que nació como especialidad en 1882, para los años 60 y en contra de las predicciones de Osler, empezó a decaer con base en la iniciación del auge de las subespecialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario