miércoles, 18 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA MEDICINA INTERNA EN MARACAIBO

Orlando Arrieta, César Cuadra Molina, Ernesto García Mac Gregor.                                                                                            Tomado de Historia de la Medicina Interna en el Zulia. Astro Data Maracaibo, Venezuela, 2007.                     MARACAIBO, CUNA DE LA CLÍNICA MÉDICA VENEZOLANA

El 10 de marzo de 1894, y por influencia de la medicina francesa, se fundó en Maracaibo, en la Universidad del Zulia, la primera cátedra venezolana de Clínica Médica, regentada por el Dr. Manuel Dagnino (ver capítulos 2 y 3), y el 6 de Marzo de 1895 la Cátedra de Clínica Médica de la UCV con sede en el Hospital Vargas de Caracas y dirigida por Aníbal Santos Dominici.
Posteriormente (en la primera mitad del siglo XX), tanto en Maracaibo como en Caracas, los pioneros de la Medicina Interna fueron médicos clínicos autodidactas o formados en las cátedras de Clínica Médica locales (Ordóñez Marín, Lima Gómez).  Hubo que esperar hasta 1950 para que empezaran a llegar del exterior, y en especial de Estados Unidos de Norteamérica, los primeros Internistas formados como tales: León, Benaím, Lamberti, García Arenas, Páez Bermúdez, Omar Benítez, Quintero Atencio,  Lugo Rivas.
En 1949, Leopoldo García Maldonado, para ese entonces, Director de Hospitales del Ministerio de Sanidad (MSAS), con motivo de la inauguración del Hospital de Valencia, contrató al internista alemán Henrich Berning para iniciar la formación de especialistas en el país. Fue esta la primera vez que se utilizó oficialmente el término Medicina Interna en el MSAS y el primer entrenamiento de Medicina Interna en el país. De  este polo valenciano, el Dr. Adolfo Starosta es el más conspicuo representante.
Desde 1949 hasta 1956,  Caracas, con Henrique Benaím y Otto Lima Gómez en el Hospital Vargas; Maracaibo, con Augusto León y José Lamberti en el Hospital Central Dr. Urquinaona; y Valencia, con Starosta en el Hospital Central, constituyeron los 3 polos de desarrollo de la Clínica Médica que sería la base para la formación de  los futuros médicos internistas.
HISTORIA DE LA MEDICINA INTERNA EN LOS HOSPITALES DE MARACAIBO
 HOSPITAL CENTRAL Dr. Urquinaona
Como ya se ha mencionado en este libro, el hoy Hospital Central ha existido desde hace 400 años y es lógico conjeturar, que gran parte de los médicos que trabajaron en la Maracaibo de ayer tuvieron injerencia, de una manera u otra, con este nosocomio (ver capítulo 2). Durante la primera etapa de la Universidad del Zulia, la Cátedra de Clínica de Medicina funcionó en sus aulas (1895), y luego, en la segunda etapa, se acondicionaron dos locales (1949) para dictar las clases de tercer y cuarto año de Medicina.
El Hospital Central es la cuna de la Medicina Interna en el Zulia. Por sus salas pasaron los maestros que luego emigraron a formar los servicios de la especialidad en los demás hospitales de la ciudad, la región y otros estados. En 1951, se inicia la asistencia y docencia de la Medicina Interna como tal, las actividades docentes se realizaban en las salas 2 y 6, mientras que las salas 7 y 8  se dedicaban solamente a las labores asistenciales que estaban a cargo de los doctores Luis Urdaneta Villasmil y Leonidas Guijarro respectivamente. En 1953, el Dr. Pedro Páez Bermúdez se incorpora como adjunto asociado a la sala 7. En 1958, se añade al Servicio de Medicina, la sala 1, que había estado dedicada hasta ese entonces, a la atención de los militares, a cargo del Dr. Rafael Romay. La consulta externa de esta especialidad comenzó en 1952, con  los doctores Páez Bermúdez y Nerio Belloso, quien además era obstetra.
La docencia se impartía en las tardes y el primer jefe de Clínica Médica fue el Dr. Augusto León (1951), posteriormente, ocuparon este cargo los doctores José Lamberti (1955), Jorge Quintero Atencio (1958) y Pedro Páez Bermúdez (1963). Otros miembros pertenecientes al personal de esa época fueron los doctores Omar Benítez Fuentes (1957), Manuel León, Américo Negrette, Francisco García Ordóñez, Francisco Arocha, Julio Añez Bermúdez, Jesús Romero Fernández, Oswaldo García Arenas (1956), Rolando Benítez (1961), Alfredo Bemergui (1958), Rafael Márquez Montilla (docencia en 1966) y José Zabala (1959).
Para la década de 1960, además de los nombrados, se desempeñaban en Medicina Interna: Luis Olano Vílchez, Gilberto Olivares, Rolando Haack Belloso (1958), Luis Soto Pirela (1958), Humberto Méndez Romero (1958), Antonio Avendaño (1960), Hernán Fereira (1962) y Gerardo Vargas (1961).
En 1960, se crea el Hospital Universitario de Maracaibo y en 1965, con motivo de la apertura de su departamento de Medicina Interna, los doctores Quintero Atencio, Páez Bermúdez, García Arenas y Manuel León, luego de ganar el concurso respectivo, se trasladan al Hospital Universitario. Posteriormente, el Dr. Manuel León se dedica a la Hematología y regresa al Hospital Central, donde funda un prestigioso Servicio. Los doctores José Zabala y Rolando Benítez se trasladaron al Hospital Universitario como miembros de la Facultad de Medicina. El Servicio se mantuvo en plena actividad docente asistencial durante años, siempre aumentando su área de influencia con nuevos Internistas y  subespecialidades afines e integrándose a las nuevas secciones creadas como: Fisioterapia, Anatomía Patológica, Comité de infecciones intrahospitalarias, Epidemiología, Nutrición y Dietética, biblioteca, Unidad de Cuidados Intensivos, ampliación de la farmacia y el laboratorio clínico
Para 1996, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Central se componía de: Sala Nº 1, con los doctores Nelio Urdaneta, Zaida Urdaneta y José Parra, quienes posteriormente pasaron a “Planta 2” en la torre de hospitalización. La sala Nº 7, con los doctores Rafael Márquez, Gerardo Vargas, Cecilia Fernández, Marlene Araque y Yudith Chourio, fue instalada en “Planta 3” de la torre de hospitalización. La sala Nº 8, con los doctores Hernán Fereira, Morella Arreaza y Nolis Prieto se trasladó a la Planta 2. La sala Nº.12, con los doctores Omar Benítez (1919-2001), Marcos Núñez, Hedy Luz Araujo, se mantuvieron en la misma sala.
Además de los mencionados, también cumplieron funciones docentes y/o asistenciales los doctores: César Cuadra (primer monitor de posgrado), Débora Urdaneta, Jesús Virla, Raúl Caminos, Marlon Martínez, Rigoberto Marcano, Frella Villasmil, Argelia Ocando y Ernesto García Mac Gregor.
HOSPITAL DE CHIQUINQUIRÁ
Este hospital, debido a su antigüedad (1865), tiene una trayectoria compartida con el Hospital Central en los antecedentes de la docencia y asistencia médica de la Medicina Interna, tema que fue tratado en los capítulos 2 y 3 de este libro.
En el año 1948, existían en el Hospital dos salas dedicadas a la Medicina Clínica, con capacidad para 15 camas cada una. La de mujeres, atendida por el Dr. Renato Esteva Ríos, situada en el segundo piso, y la de hombres, dirigida por el Dr. Fernando Romero Rincón y ubicada en la planta baja. El Dr. Esteva Ríos deja de prestar sus servicios en 1965 y es sustituido por el Dr. Vinicio Martínez Sandrea, quien había ingresado al hospital en el año 1946. Para 1958, el Dr. Francisco Meléndez Badell, figura como adjunto de la sala de hombres, y los doctores Daniel Borrego Ríos y Heberto Martínez Sandrea, como adjuntos de la sala de mujeres. A ese tiempo también pertenece el Dr. Darío Boscán. Los residentes para entonces eran los doctores: Danilo Vargas Gutiérrez, Barroso Tovar, Iván Montiel Villasmil y Adalberto Lugo Rivas, quien había ingresado al Hospital en 1952, y después de concluir estudios de posgrado en Inglaterra (1960), se reincorporó al Servicio de mujeres.
El Dr. Romero Rincón, cuya mayor inclinación médica era hacia la pediatría, se traslada al Hospital de Niños de Maracaibo y es reemplazado como jefe de la sala de hombres, por el Dr. Francisco Meléndez Badell. En 1958, el Dr. Vinicio Martínez Sandrea pasa a desempeñar la jefatura de Medicina (formada por ambas salas).
En el año 1970, la Facultad de Medicina crea en este hospital, una Unidad Docente de la Cátedra de Semiología y Propedéutica Médica I, que actualmente se denomina Semiología y Patología Médica, adscrita a la cátedra que funciona en el Hospital Central. Fue nombrado coordinador, el Dr. Lugo Rivas; al año siguiente se incorporó el Dr. Jesús Inciarte, posteriormente en 1974, la Dra. Elisa Rincón y el Dr. Enoc Bracho, quien después de la muerte del Dr. Inciarte, se encarga de la coordinación. En 1980, ingresa el Dr. Adalberto Lugo Muñoz y en 1986, lo hacen las doctoras Nancy González y Dexys Márquez, ésta última, se encarga de la coordinación en el 2000 (por enfermedad del Dr. Enoc Bracho), en cuyo cargo permanece hasta la fecha actual.
En 1977, comienza a funcionar en el Hospital de Chiquinquirá, una nueva Unidad de la Cátedra de Clínica Médica. Actuaron como profesores los doctores: Luis Soto Pírela (coordinador), Adalberto Lugo Rivas, Jesús Inciarte, Elisa Rincón y Francisco Meléndez Badell. Ese mismo año, el Dr. Soto Pírela declina su cargo y es sustituido interinamente por el Dr. Adalberto Lugo Rivas, quien posteriormente, renunció a la coordinación, encargándose la Dra. Elisa Rincón. El Dr. Orlando Arrieta ejerció dicho cargo durante 20 años, desde 1984 hasta ser sustituido por el actual coordinador Dr. Edgar Fuentes. Al jubilarse el Dr. Lugo Rivas y ante la muerte del Dr. Inciarte, entran a desempeñar la “Medicina Interna de piso”, los doctores Orlando Arrieta, Ángel Urdaneta y Edgar Fuentes (1986). Posteriormente, fallece la Dra. Elisa Rincón y ocupa su lugar el Dr. Daniel Casas.
Actualmente, en el área asistencial figura como Jefe de Departamento la Dra. Nuris González de Revilla. Como jefes de Servicios 1 y 2, los doctores Ángel Urdaneta y Dexys Márquez respectivamente, y en función de adjuntos: Magalys Laviera de Gómez, Ender Castillo, Edgar Hernández, Ramón Márquez, Fátima Oberto, José Luis Urdaneta, Nancy González y Ludis Albornoz.
HOSPITAL UNIVERSITARIO
Este hospital fue fundado en 1960, pero la sección de Medicina Interna se inauguró posteriormente. En 1961, funcionaban solamente dos especialidades médicas clínicas: Cardiología y Gastroenterología, que servían de apoyo a la parte quirúrgica de la institución. No fue sino hasta 1965, cuando se inició el Departamento de Medicina Interna. Para ello en 1964, el Colegio de Médicos del Estado Zulia, abrió un concurso y nombró un jurado formado por los doctores: Enrique Molina, decano de la Facultad de Medicina; Humberto Fernández Auvert, director de la Escuela de Medicina; Dr. Pedro Calles Pulgar, representante del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Dr. Víctor López García, director encargado de los Servicios Cooperativos de Salud y el Dr. Alí Lazo, presidente del Colegio de Médicos.
 El veredicto del concurso es dado a conocer el 25 de noviembre de 1965, resultando ganador para jefe de departamento el Dr. José Ordóñez Marín. Como jefes de Servicio, quedaron los doctores Renato Esteva Ríos y Jorge Quintero Atencio. Como adjuntos, los doctores Pedro Páez Bermúdez y Oswaldo García Arenas. El Dr. Ordóñez renunció antes de asumir la jefatura y el Dr. Jorge Quintero se encargó de la misma. El Dr. Esteva Ríos también renunció a su cargo. Quedaron entonces constituidos los Servicios A y B, dirigidos respectivamente por los doctores Quintero y Ordóñez. Los adjuntos residentes ganadores del primer concurso fueron los doctores Manuel León Luzardo, quien había cursado Hematología en Caracas, el Dr. Adalberto Lugo Rivas, con curso de Medicina Interna en Londres; el Dr. Luis Soto Pírela, Internista con entrenamiento en Medicina Nuclear, el Dr. Iván Montiel Villasmil, procedente de una larga residencia asistencial en el Hospital de Chiquinquirá y los doctores  Rolando Benítez y José Zabala profesores de LUZ. Unos meses después, renunciaron a los cargos de adjuntos residentes, los doctores Manuel León, Adalberto Lugo Rivas y Luis Soto Pirela y los doctores José Zabala y Rolando Benítez asumieron los cargos del Ministerio de Sanidad.
Los primeros médicos residentes fueron los doctores: Florencio Jiménez, Luzmila Pino Quintero, Leonelo Soto Bernal y Roberto Gutiérrez y los primeros  internos fueron los doctores: Hugo Sánchez, Armando Acosta Vale, Argelia Ocando, Roberto Valbuena, Marcial Machado, Froilán Vivas, Carlos Cárdenas y Vinicio Paz Aravich.
Las actividades de hospitalización se iniciaron el 11 de febrero de 1966, con 60 camas. En los inicios de 1970, el Dr. García Arenas se trasladó al Hospital General del Sur. En 1969, los doctores Pedro Finol y Rosa Roa ocuparon los cargos de adjuntos residentes, motivado a que los doctores José Zabala y Rolando Benítez pasaron a dedicación exclusiva con LUZ. Para el año de 1968, el Servicio de Medicina Interna contaba con las dos secciones ya mencionadas denominadas “A” y “B”. El Dr. Jorge Quintero Atencio, jefe de la “A”, trabajaba junto a los doctores José Zabala e Iván Montiel Villasmil como adjuntos; y el Dr. José Ordóñez Marín, jefe de la “B”, con los doctores Pedro Páez Bermúdez, Rolando Benítez y Armando Acosta Vale. Cada Servicio tenía 30 camas y funcionaban en el 8º piso del Hospital.
En 1977, Medicina Interna se amplió a 90 camas con la creación del Servicio C, cuyo jefe era el Dr. Páez Bermúdez. Lo acompañaban como adjuntos, los doctores Leonelo Soto B, Pedro Finol Parra y Rosa Roa.
Actualmente, Medicina Interna del Hospital Universitario funciona con los siguientes integrantes. Servicio A: jefe, Dr. José Beaujón, acompañado de los adjuntos doctores José L. Colina, Diana Sandrea y Carlos Martínez. Servicio B: jefe, Dr. Rolando Benítez y adjuntos: doctores Miriam Portillo, Sylvia Rincón y Dilanis Perche. Servicio C: jefe, Dr. Crispín Marín y adjuntos doctores Néstor Bravo, Mervin Urbina, Vinicio Rincón  y Eulalia Sangroni
El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario ha sido sitio de trabajo de valiosos internistas de nuestra región. Además de los citados, se debe mencionar a: Bernardo Rodríguez Iturbe, Gustavo Pineda, Lírimo Rubio, Humberto Valbuena, Nereida Godoy, José Gregorio Ferrer, Hernando Rodríguez, Maritza Pineda, Izzi Blitz, Hernán Acosta y  Rafael García.
HOSPITAL GENERAL DEL SUR
La actividad  de Medina Interna se inicia en esta institución en julio de 1968, con el ingreso al Hospital (conocido para entonces como “Sanatorio Antituberculoso” ver capítulo.2) del Dr. Florencio Jiménez, quien era graduado del IV posgrado en Medicina Interna que realizaba el Hospital Universitario de Caracas.
El Dr. Jiménez fue contratado por el Dr. Pedro Iturbe, director del mencionado nosocomio, para actuar como consultante y al mismo tiempo, iniciar la consulta externa de Medicina Interna. Poco tiempo después, ingresó el Internista Iván Ríos Sánchez, quien al cabo de dos meses viajó a México para asistir a un curso de Hematología y fue sustituido por el Dr. Roberto Gutiérrez. En 1970, ingresa el Dr. Oswaldo García Arenas, procedente del Hospital Universitario de Maracaibo, quien llega como profesor de la Cátedra de Semiología y Propedéutica de LUZ, iniciando así, la docencia universitaria en esta institución hospitalaria.
Para entonces, comenzaba a germinar la idea de transformar al “Sanatorio” en un Hospital General, debido a la efectividad de las nuevas drogas contra la tuberculosis, que hacían innecesaria las largas hospitalizaciones. Ese mismo año de 1970, se estructuró el Servicio de Medicina Interna dotado con 20 camas. El jefe fue el Dr. García Arenas, los adjuntos, los doctores Florencio Jiménez y Roberto Gutiérrez, y los  residentes, los doctores: Jaime Mejía, Gersán Montero, Clemente Montero Puche, Alves Soto y Antonio Duarte.
La docencia de posgrado en Medicina Interna (activa hasta hoy en día) se dio inicio en el año 1973, con los cursantes Alves Soto Villasmil y Antonio Duarte. En 1977, el Hospital General del Sur fue adscrito a la docencia clínica de pregrado como la IV Unidad Docente de la Escuela de Medicina.
Para el año de 1978, se reubica el Servicio de Medicina Interna en el 10º piso de la nueva edificación del Hospital General del Sur. Contaba inicialmente con 30 camas, posteriormente se le agregaron 30 camas adicionales en el  9º piso.
Desde su fundación en 1970, el Servicio estuvo dirigido por el Dr. Oswaldo García Arenas, hasta su muerte el 7 de febrero de 1984. Fue sustituido por el Dr. Florencio Jiménez, quien permaneció en la dirección hasta su jubilación en el 2002. Desde entonces, el Jefe de Servicio es el Dr. Edgar Franchi, acompañado de los adjuntos doctores: Karen Acosta de Mubayek, Rabín Rodríguez, Miriam Emanuel de Gusbeth, María Alejandra Jiménez, Adriana Siciliano y Yolanda Villalobos.
Es menester recordar, que en sus salas, además de los mencionados, laboraron Internistas de gran aprecio en la región y muy vinculados al Capítulo Zuliano de Medicina Interna tales como: Clemente Montero, Soledad Briceño, Ada Villavicencio, Ezdra Sánchez, Ivonne López y Nelsa Villalobos.
CENTRO MÉDICO DE OCCIDENTE
Se trata del antiguo Hospital Caribbean (tratado en el capítulo 2), cuya estructura física y arquitectónica extraordinaria, pertenece actualmente al Patrimonio Histórico de la ciudad y que en 1964, fue comprado por un grupo de médicos que trabajaban en la institución. Para la época, el hospital se encontraba totalmente actualizado y equipado. El Servicio de Medicina Interna estaba encargado de la atención primaria de salud, la orientación de la consulta del adulto, la Medicina Preventiva, los exámenes tutoriales y el “chequeo médico integral”. El pionero y fundador de la Medicina Interna de esta institución es el Dr. Blas Papaterra, quien con su trabajo paciente y persistente, llevó adelante su loable misión.
Desde 1989, se integraron los doctores: Alex Barboza Finol, José Beaujón, Clemente Núñez, Mary Villaverde, Victoria Stepenka y Carlos Aguilar. En el año 2002, el Dr. Blas Papaterra se jubiló, y hasta la fecha, se mantiene como asesor emérito. Desde entonces, el Servicio quedó conformado de la siguiente manera: jefe, Dr. José Beaujón Sierralta; adjuntos, doctores Mary Villaverde, Victoria Stepenka y Carlos Aguilar; como consultantes visitantes, figuran los doctores José Clemente Núñez, Félix Delfín, Wilmer Moreno y  José Colina.
HOSPITAL  COROMOTO
Fue inaugurado solemnemente el 3 de marzo de 1951 (ver capítulo 2). En sus inicios, prestó asistencia médica hospitalaria privada a los empleados y familiares de la “Creole” y de otras compañías petroleras y contratistas, y posteriormente a toda la comunidad zuliana. En su Servicio de Medicina Interna han laborado entre otros, los doctores: Augusto León (1951), Omar Benítez (1954), Arístides Figuera, Pedro Páez Bermúdez (1954), Omer Rumbos Lares (1958), Abraham Zighelboin, Alí Lazo, Jesús Ramón Amado García (1961), Rosa Roa Sánchez (1970), César Cuadra M. (1976), Armando Acosta Vale (1979), Humberto Valbuena (1979), Adalberto Lugo Muñoz, Morella  Arreaza y Ernesto Rondón. 
HOSPITAL DR. ADOLFO PONS
Este hospital que pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, fue inaugurado el 18 de Noviembre de 1982. Inicialmente, se denominó Hospital del Seguro Social y el 15 de septiembre del año siguiente pasó a llamarse Dr. Adolfo Pons. El Servicio de Medicina Interna se fundó ese mismo año de 1983, y el primer jefe de Servicio fue el Dr. Francisco Arocha. Los primeros adjuntos de hospitalización fueron los doctores: Marcos Pulgar, Nubia Cepeda, Ana Cecilia Delgado de Herrera, Rafael Medina y Nancy Cadenas. Éstos dos últimos aún conservan su cargo. En 1986, se incorporan al Servicio, pero asignados al área de Emergencia, los doctores Daysi Ríos (aún en esa función) y Gilberto Olivares. En 1987, la Dra. Nereida Godoy suple a la Dra. Delgado de Herrera, quien permanece en el Servicio (como endocrinóloga). Posteriormente, ingresa la Dra. Elsa Montero (adjunta de piso), trasladada desde la ciudad de Punto Fijo.
En 1991, por motivo de la jubilación del Dr. Francisco Arocha,  es nombrado Jefe del Servicio el Dr. Gilberto Olivares quien es reemplazado, en el Servicio de Emergencia, por el Dr. Eddy Hernández, proveniente del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda. En 1994, el Dr. Hernández es trasladado a la sección de hospitalización, en sustitución de la Dra. Nubia Cepeda y a su vez, la  Dra. Aída Ramones (actualmente adjunta de hospitalización), también proveniente de Ciudad Ojeda, lo reemplaza en la sección de Emergencia. Hasta el 2003, las guardias se cumplían a disponibilidad, a partir de ese año se realizan de cuerpo presente, incluyendo el jefe del Servicio. En octubre del 2006, se jubila el Dr. Gilberto Olivares y es nombrado nuevo jefe, el Dr. Marcos Pulgar. Lo reemplaza en la sección de hospitalización, la Dra. Ramones, quien a su vez es sustituida en Emergencia, por la Dra. Nubia Cepeda, quien regresa a la institución como personal contratado.
El ambiente físico del Servicio de Medicina está constituido por 44 camas, 22 para hombres e igual número para mujeres. Aunque su trayectoria es corta comparado con otros Servicios de Medicina Interna, goza de merecido prestigio en la comunidad.
HOSPITAL DR. MANUEL NORIEGA TRIGO
Este hospital de creación reciente, inaugurado el 1 de noviembre de 1988, está localizado en el sector San Felipe del Municipio San Francisco, pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y fue construido con el patrón característico de los hospitales del “Seguro”.
El Servicio de Medicina Interna consta de dos secciones: área de mujeres, con un total de 18 camas distribuidas en cuatro habitaciones, y área de hombres, con tres cuartos y 12 camas. Incluye además, una sección de aislamiento con dos camas y otras dos destinadas a Hemodiálisis.
El personal de Internistas está constituido por un jefe de Servicio, seis adjuntos de hospitalización y dos coordinadores de emergencia. Desde la inauguración, el jefe de Servicio ha sido el Dr. Rigoberto Marcano, y los adjuntos, quienes también ingresaron desde el comienzo, son los doctores: Edgar Fuentes M, María E. Medina, Nereida Bravo, Arelis Oquendo, Alberto Morales y Noemí López S. Los coordinadores de Emergencia son los doctores Alberto Castellanos y Damelis Marval. No obstante, el corto tiempo de funcionamiento comparado con otras instituciones, el  Servicio de Medicina Interna del Hospital Noriega Trigo es justamente reconocido como eficiente.
OTROS INTERNISTAS ACTIVOS EN CLÍNICAS DE  MARACAIBO
Además de los mencionados, destacan entre otros, los doctores Tito Caraballo, Miriam Bemergui, Carlos Carruyo, Luis Añez, Elizabeth Pedraja, Juana Sánchez, Randolfo Boscán, Rubén Rincón, Clemente Montero, Peggy Quero, María Alejandra Jiménez, Antonio Martínez, María Gabriela Angarita.
Tabla 1DATOS PERTINENTES DE LOS PRIMEROSINTERNISTAS QUE TUVIERON RELEVANCIA EN EL ZULIA
1. AUGUSTO LEON C. UNIVERSIDAD DE CORNELL                                 (1948)
2. HENRIQUE BENAIM P. UNIVERSIDADES DE                                                         CORNELL Y HARVARD                                                                                  (1949)
3. JOSÉ LAMBERTI Universidad de NUEVA YORK.
BELLEVUE MEDICAL CENTER.                                                                   (1953)
4. OMAR BENÍTEZ F. UNIVERSIDAD DE NUEVA                                                         YORK. BELLEVUE MEDICAL  CENTER                                                       (1953)
5. JORGE QUINTERO UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA                         (1954)
6. OSWALDO GARCÍA A. UNIVERSIDAD DE
PENSILVANIA. Ohio State University                                                    (1962)
7. PEDRO PÁEZ. B. UNIVERSIDADES DE
MICHIGAN Y PENSILVANIA.                                                                        (1957)
8. ADALBERTO LUGO R. UNIVERSIDAD
DE LONDRES                                                                                                    (1960)
CAPÍTULO ZULIANO DE MEDICINA INTERNA

La mayoría de los datos aportados en este capítulo provienen del libro de actas del Capítulo Zuliano de Medicina Interna. La fecha de fundación del Capítulo ha quedado establecida como el 8 de marzo de 1957.


Antecedentes
El 18 de abril de 1956, los doctores Henrique Benaím Pinto, Augusto León y Otto Lima Gómez habían concretado la creación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en Caracas y resultaba casi inevitable la inmediata expansión de esta institución al estado Zulia, donde la educación médica y la Medicina Interna tenían desde hacía años un desarrollo realmente importante y sostenido. Basta recordar que la primera cátedra de Clínica Médica en Venezuela se inició en el Zulia en 1894, y que desde 1946, con la reapertura de la Universidad del Zulia, se restablecieron en forma progresiva las cátedras clínicas. Para 1956, estas disciplinas eminentemente clínicas, se encontraban funcionando plenamente bajo la dirección de importantes médicos internistas, muchos de ellos formados en el exterior.
Maracaibo, en ese entonces tenía una población de 600.000 habitantes y disponía de 508 galenos. Cada médico se asignaba y anunciaba su especialidad  arbitrariamente, ya que no existía una comisión clasificadora de credenciales en el Colegio de Médicos. Esta entidad se creó el año siguiente  en 1958 y el internista Dr. Omar Benítez fue el representante por la Sociedad de Medicina Interna. A pesar de ello, ya en 1957, Maracaibo era sede de numerosas sociedades científicas, entre ellas cabe mencionar: el Capítulo filial de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (1946), la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia Seccional Zulia (1954), el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cirugía (1955), el Círculo de Gastroenterólogos (1955) y luego en 1956, el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología (1956), el Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de O.R.L. (1955), la Seccional Zuliana de la Fundación para el Avance de La Ciencia (1957), el Capítulo Zuliano de Anestesiología (1957), y el Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Dermatología y Lepra (1957). Por otra parte, ese año, además del inició de la construcción del tan esperado Puente sobre el Lago, la ciudad estuvo marcada por una intensa actividad de conferencias y cursos de medicina.
La Sociedad Medico Quirúrgica del Zulia (SMQZ), fundada el 6 de agosto de 1917, constituía para la época, la agrupación médica más importante de la región y del país. De hecho, fue el punto de partida para la creación del Colegio de Médicos del Estado Zulia (17-08-1941) cuya sesión inaugural fue el 19-09-1941. También fue la génesis de la Federación Médica Venezolana (24-08-1945), y como se apreciará más adelante, fue bajo su patrocinio que se instaló y juramentó la junta directiva del recién creado Capítulo Zuliano de  Medicina Interna

FUNDACIÓN DEL CAPÍTULO ZULIANO
El 8 de Marzo de 1957, en un local del Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo, según reza en el acta original Nº 1, se fundó el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Esa reunión primigenia convocada por el Dr. José Ángel Lamberti, se realizó a instancias de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna Central, y a ello se refiere el distinguido colega en su intervención inicial: “por comunicación recibida de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, fechada en Caracas el 20 de febrero de los corrientes (1957), se me ha designado para organizar el Capítulo Zuliano de dicha sociedad en el estado Zulia, y la presente reunión cumple con esa finalidad.” A continuación leyó los estatutos (traídos de Caracas) y los sometió a la consideración de los presentes para las modificaciones que fueran pertinentes.
En esta reunión, el Dr. Humberto Delgado Rivas, futuro primer  vicepresidente, hizo las siguientes proposiciones:
  • “…que la junta directiva, que por reglamento (capítulo III, artículo 13) debía constituirse con 11 miembros, fuera provisionalmente integrada por siete”. Los cargos originales eran: presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de actas y correspondencia, tesorero, bibliotecario y cinco vocales. Se eliminaron los cargos de secretario general, bibliotecario y dos vocales.
  • “…que el Capitulo se fundara bajo el patrocinio de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, dado el tradicional funcionamiento de dicha sociedad en esta ciudad”.
Ambas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad, acordándose enviar comunicación a la junta directiva de la mencionada Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia para ponerla en cuenta de lo aprobado en esta sesión inicial. A continuación, el Dr. Oscar Izquierdo propuso que, la elección de la junta directiva se realizara de una vez y a tal fin sometió a consideración una plancha integrada por:
Presidente: Dr. José A. Lamberti  C.
Vicepresidente: Dr. Humberto Delgado Rivas
Sec. de Actas y Corres: Dr. Oswaldo García  Arenas.
Tesorero: Dr. Arístides Figuera Pérez
1º Vocal: Dr. José Ordóñez Marín
2º Vocal: Dr. Omar Benítez
3º Vocal: Dr. Gustavo Fuenmayor
En el acta se lee literalmente: ”todos los presentes hicieron favorables comentarios sobre los candidatos; se sometió a votación y resultó aprobada en su totalidad”. De esta manera se proclamó la primera junta directiva del Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna. La reunión se clausuró a las 10 y 30 p.m. El acta original quedó inserta en el libro con fecha posterior y se lee: en Maracaibo a los 27 días del mes de marzo de 1957.
En el acta se lee literalmente: ”todos los presentes hicieron favorables comentarios sobre los candidatos; se sometió a votación y resultó aprobada en su totalidad”. De esta manera se proclamó la primera junta directiva del Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna. La reunión se clausuró a las 10 y 30 p.m. El acta original quedó inserta en el libro con fecha posterior y se lee: en Maracaibo a los 27 días del mes de marzo de 1957.
TABLA 2ASISTENTES  A  LA SESIÓN  DE  INSTALACIÓN(30 de marzo de 1.957)
Dr. Jesús D. Acosta Galbán.Presidente S.M.Q.Z.
Dr. Jesús Villalobos.Secretario  S.M.Q.Z.
Dr. José Domingo Leonardi.Rector Universidad del Zulia
Dr. Humberto Delgado Rivas.Decano  Facultad de Medicina
Dr. Vinício Casas Rincón.Director-Secretario  Escuela  de Medicina
Dr. Antonio Borjas Romero.Presidente del Colegio de Médicos y del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cirugía
Dr. Francisco Gómez Padrón.Jefe Unidad Sanitaria del Zulia y Presidente del Capítulo Zuliano de Salud Pública.
Dr. Enrique Molina.Presidente  del  Capítulo  Zuliano  Sociedad   Venezolana  de Gastroenterología
Dr. Silvestre Rincón Fuenmayor.Presidente Capitulo Zuliano de O.R.L.
Dr. Otto Lima GómezJunta Directiva Central.
Dr. Henrique Benaím PintoJunta Directiva Central
Dr. Augusto León  CechiniJunta Directiva Central.
Dr. Franz RízquezJunta Directiva Central.
Dr. Alberto Páez.Presidente del Capitulo Zuliano  Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
Y se citan como asistentes sin discriminar su condición las siguientes personas:
Dr. José  A. Lamberti.Dr. Oswaldo García Arenas.
Dr. Arístides Figuera Pérez.Dr. José Ordóñez Marín.
Dr. Omar Benítez.Dr. Gustavo Fuenmayor.
Dr. Genebraldo Rincón Fuenmayor.Dr. Jorge Hómez Chacín.
Dr. José R. Fortique.Dr. Tulio Espinoza.
Dr. Carlos Araujo Herrera.Dr. Carlos Castillo
Dr. Jesús R. Amado.Dr. Alfonso Araujo Belloso.
Dr. Jesús R. OrtizDr. Omer Rumbos.
Dr. Jaime Pérez.Dr. Oscar Izquierdo.
Dr. Hernán FereiraDr. Simón Schonfeld.
Dr. Humberto GutiérrezDr. Luis  Olano Vílchez.
Dr. Manuel Noriega Trigo.Dr. Héctor Martínez del Castillo.
Dr. Juan María Paván López.Dr. Alonso Núñez Montiel.
Dr. Darío Montiel Villasmil.Dr. Rafael Ramírez Arria.
Dr. Luis Maggiolo Atencio.Dr. J. Fernández Carroz.
Dr. Marcelino Pulgar.Dr. Alberto Levy  Romero.
Tabla 3FUNDADORES DEL CAPÍTULO ZULIANO DE MEDICINA INTERNA *
JOSÉ A. LAMBERTI                                        HUMBERTO DELGADO RIVAS
OMAR BENÍTEZ                                              OSCAR IZQUIERDO
OMER RUMBOS LARES                                 GUSTAVO FUENMAYOR
JAIME PÉREZ                                                  ENRIQUE MOLINA
OSWALDO GARCÍA ARENAS                         HERNÁN FEREIRA
SIMON SCHONFELD                                       ARÍSTIDES FIGUERA PÉREZ
LUIS OLANO VÍLCHEZ                                    JOSE ORDOÑEZ MARIN
ALBERTO LEVY ROMERO                              ADOLFO PONS
MARCELINO PULGAR                                     JOSE FERNÁNDEZ CARROZ
JORGE HÓMEZ CHACIN                                 HUMBERTO GUTÍERREZ
ALONSO NÚÑEZ MONTIEL                             JUAN M PAVAN LÓPEZ
*No existe en las actas, en forma expresa, una lista de fundadores. Se elaboró la anterior en base a lo expuesto en el texto.
Tabla 4PRIMEROS 12 TRABAJOS PRESENTADOS
ENFERMEDAD DE VON RECKLINHAUSEN: Drs. José A. Lamberti y Oswaldo García Arenas. Abril 1957
CONSIDERACIONES SOBRE LEUCEMIAS: Dr. Alonso Núñez Montiel. Abril 1957
RECTOCOLITIS ULCEROSA IDIOPÁTICA: Dr. Enrique Molina. Mayo 1957
MODERNAS CONQUISTAS EN EL TRATAMIENTO ANTIEPILÉPTICO: Dr. Humberto Gutiérrez. Mayo 1957
EMPIEMAS PLEURALES BACTERIANOS y AMIBIANOS: Dr. Humberto Méndez Romero. Septiembre 1957
MICOSIS SISTEMICAS EN EL MATERIAL DE BIOPSIAS y AUTOPSIAS DEL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE MARACAIBO. Dr. Gerhardt Franz.  Septiembre 1957
NEUMONÍA AGUDA A BACILO DE FRIEDLANDER. Drs. Ornar Benítez y Arístides Figuera. Octubre 1957
SINOVITIS TUBERCULOSA A GRANOS RICIFORMES. Dr. Jorge Hómez Chacín. Octubre 1957
TRADUCCIÓN DE ” LA GRANDIOSA OBRA DE LUIS DANIEL BEAUPERTHUY”. Dr. J. R. Hernández D’ empaire. Noviembre 1957.
COMUNICACIÓN SOBRE UN CASO DE ESCARLATINA EN LA CIUDAD DE MARACAIBO. Drs. J.J. Moreno Valbuena, Francisco Gómez Padrón y J. Villalobos M. Noviembre 1957
HEMOFILIA EN EL ESTADO ZULIA. Drs. Alonso Núñez M. y Manuel León. Noviembre 1957
POLIOMIELITIS BULBAR. Dr. Blas Papaterra. Julio 1959
II Congreso Venezolano de Medicina Interna
El  II Congreso Venezolano de Medicina Interna se realizó en Maracaibo del 21 al 26 de Octubre de 1979. Desde su planificación tuvo una orientación amplia, con la participación de todos los capítulos de la Sociedad en la elaboración del programa y en la escogencia de los conferencistas.
Tabla 5COMITÉ ORGANIZADOR DEFINITIVO DEL IICONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA
PRESIDENTE:                   DR. OSWALDO GARCÍA ARENAS.
VICEPRESIDENTE:           DR. FLORENCIO JIMÉNEZ
SECRETARIO:                   DRA. MARITZA PINEDA
TESORERO:                      DR. ROBERTO BUCOBO.
VOCAL:                              DR. LEONELO SOTO B.
POSGRADO DE MEDICINA INTERNA EN MARACAIBO
Etapa Preuniversitaria
En un comienzo, la formación de los Internistas en el Sistema de Salud de Venezuela se realizaba en las salas de Medicina de los hospitales, donde se ingresaba como residente e incluso como asistente. Al cabo de cierto tiempo, habitualmente dos años, se obtenía una constancia del entrenamiento realizado, suscrita por el jefe de servicio o departamento y el director del hospital. Esta certificación servía como credencial para su acreditación como  Internista ante el colegio médico respectivo. Muy pocos de los servicios, donde se formaban Internistas, contaban con un programa de entrenamiento y menos aún, con un marco teórico de objetivos o de diseño curricular. Hoy en día, algunas especialidades siguen utilizando este método de acreditación bajo el rótulo de cursos asistenciales sin aval universitario.
Etapa universitaria en el ámbito nacional
Posgrado universitario en Maracaibo
En 1964, se empieza a estudiar la posibilidad de establecer los mecanismos necesarios para el aval y reconocimiento universitario de las residencias que funcionaban en los diferentes servicios de los hospitales de la región. Para ello, el 22 de junio de ese mismo año, la Universidad del Zulia nombra una comisión integrada por los doctores Humberto Fernández Auvert, Régulo Pachano Añez y Dionisio Arrieta Alvarado. En abril de 1966, el Dr. Fernández Auvert es nombrado coordinador de los cursos de posgrado. En 1967, el III Seminario de Educación Médica, establece la necesidad de la programación y control de los cursos de posgrado por parte de la Facultad de Medicina. En LUZ se implementa una oficina, un proyecto de reglamento y se nombra un coordinador para tales fines. Nace así lo que será en 1980 la División de Posgrado, también conocida como División de Estudios para Graduados y el cargo de coordinador pasa a director.
Es de hacer notar, que algunos años antes de esta reestructuración del posgrado en el Zulia, ya algunos cursos, como el de Psiquiatría y Traumatología (1961) por ejemplo, e incluso, el primero de Medicina Interna en 1966, contaban con reconocimiento y título universitario.
Sin embargo, es el 27 de marzo de 1967 (con el inicio del curso de Cirugía General), que queda establecido como fecha oficial del comienzo de las Residencias Universitarias Programadas de Posgrado. La Facultad de Medicina quedó en control de estos cursos y del otorgamiento de los títulos respectivos, así como del cumplimiento de los programas preestablecidos en los hospitales y las aulas universitarias, todo con autorización del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Cursos de Posgrado de Medicina Interna en Maracaibo
Aunque la fecha anteriormente expuesta es considerada la oficial, el primer curso de posgrado de Medicina Interna con aval y título universitario se inició el 1 de junio de 1966 y concluyó el 20 de febrero de 1969. Y reza el diploma otorgado: “en conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de cursos de Post-Grados”.Fue apadrinado por el Dr. Manuel León Luzardo y dirigido por el Dr. Jorge Quintero Atencio. Tenía su sede en el Hospital Universitario y Central Dr. Urquinaona de la ciudad de Maracaibo, aunque también participaron cursantes del Hospital de Chiquinquirá.
Tabla 6INTEGRANTES DE LA PRIMERA RESIDENCIA UNIVERSITARIA  DE POSGRADO EN MEDICINA INTERNA.
DR. ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
DR. MARCOS NÚÑEZ MOLERO
DRA. ELISA RINCÓN
DRA. ROSA ROA SÁNCHEZ
DR. ROBERTO GUTIÉRREZ
DR. LEONELO SOTO B.
DR. NERIO SÁNCHEZ
DR. PEDRO FINOL P.
DR. ARMANDO ACOSTA VALE
DR. RAFAEL GARCÍA
Después de este primer curso, y por razones técnicas y administrativas, hubo que esperar hasta 1975, para que se reiniciaran los cursos de posgrado de Medicina Interna en los hospitales Central, Universitario y General del Sur de Maracaibo. Previamente, el 12-12-74, el Consejo de Facultad había aprobado el funcionamiento del posgrado en oficio 949-74, y por resolución del Consejo Universitario de LUZ de fecha 03-09-75 en oficio Nº 2607-75, se aprobó autorizar por vía experimental la Residencia Universitaria de Posgrado en Medicina Interna. Quedó claro que, durante su formación, el cursante era a la vez de alumno, un recurso humano de la institución (residente). Desde entonces y hasta la fecha, las residencias universitarias han permanecido funcionando de manera continua. Los primeros directores elaboraron un currículo, que posteriormente se ha modificado según las necesidades, pero que en lo esencial, continúa siendo la base del programa. Por ejemplo, se requiere tener un mínimo de dos años de graduado, dedicación al posgrado en forma integral, lo cual excluye el desempeño de otros cargos remunerados o no, la duración de tres años en forma escalonada, un plan de estudio detallado con las unidades de crédito a obtener por asignatura incluyendo un programa de Metodología de la Investigación y de formación pedagógica. Además se exige la elaboración de un trabajo especial de grado como requisito final, indispensable para la obtención del título. Inicialmente se aceptaban dos cursantes por año y por hospital. Ese número se ha incrementado sustancialmente y para la fecha actual de 2007, se aceptan 10 cursantes por año para iniciar las residencias en cada hospital. Para la fecha hay 17 residentes de Medicina Interna en el curso del Hospital Central, 20 en el del Hospital Universitario y 28 en el Hospital General del Sur. 
Tabla 7PRIMEROS DIRECTORES DE LAS RESIDENCIAS DOCENTES DE POSGRADO DE MEDICINA INTERNA

CENTRAL:                            DR. ALFREDO BEMERGUI
DR. OMAR BENÍTEZ
DR. RAFAEL MÁRQUEZ.
GENERAL DEL SUR:           DR. OSWALDO GARCÍA
DR. HENRIQUE GARCÍA M.
DR. ALBERTO MEDINA C.
UNIVERSITARIO:                DR. JOSÉ ZABALA
DR. BERNARDO RODRÍGUEZ
DR. JOSÉ ORDÓÑEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario