viernes, 29 de julio de 2011

Una cintura mayor a 98 cmts es peligrosa para la salud

Es una de las conclusiones del estudio de campo realizado por el Instituto de Zuliano de Diabetes “Dr. Roberto Gutiérrez” (Inzudiabetes) y los profesores y residentes del Posgrado de Medicina Interna de la Universidad del Zulia, a 454 personas, procedentes de 16 ambulatorios de la red de atención primaria del municipio Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela).

La población estudiada estuvo compuesta por 164 hombres (36,12%) y 290 mujeres (63,88%) en edades comprendidas entre 20 y 75 años, que presentaban como factor común la obesidad y tenían un contorno de cintura mayor a 98 centímetros.

El hallazgo principal indica que el 44% de la población estudiada resultó prehipertensa y 28% prediabéticos, mientras que el 25% tenía las 2 condiciones. A juicio de los investigadores, tales resultados son preocupantes, porque son factores de riesgo para las principales causas de muerte del país y la región.

La investigación denominada Determinación del riesgo cardio-metabolico precoz: Interrelación Prehipertensión-Prediabetes, obtuvo el Premio al mejor Trabajo de Investigación “Dr. Israel Montes de Oca, en el XVII Congreso Nacional de Medicina Interna, hecho en Caracas, del 17 al 21 de mayo de 2011, y fue realizado por un equipo multidisciplinario constituido por las profesoras Victoria Stepenka y Yoleida Rivas, y por los residentes de Medicina Interna Alejandro Sarcos y Eelanis Ochoa,

Los pacientes fueron sometidos a toma de presión arterial, evaluaciones de glicemias en ayuna y la Prueba de Tolerancia Glucosada, que consiste en darle una carga de glucosa para luego de dos horas tomar otra muestra.

Los resultados nos demuestran que al determinarse los factores de riesgos para problemas cardiovasculares, se puede hacer prevención en una etapa muy temprana y evitar que se desarrolle enfermedades como Hipertensión y Diabetes Mellitus tipo 2”, agregó la Dra. Stepenka


fuente: Agencia de Noticias LUZ http://bit.ly/lKhds7

No hay comentarios:

Publicar un comentario