jueves, 28 de julio de 2011

Medicina Interna: una tarea científica y humanística

Los internistas son especialistas en el cuerpo humano, en sus enfermedades, en su diagnóstico. Es allí cuando confrontamos una ambigüedad fundamental: el cuerpo humano enfermo es vivenciado como un objeto separado al que se somete a la ciencia, pero, al mismo tiempo el cuerpo se relaciona con la mente, el ambiente y sufre. No puede ser reducido a un simple objeto. Es aquí, en ese momento, cuando la medicina से convierte en el cruce entre las ciencias exactas y las किएन्किअस humanas. Las primeras hacen parte esencial del curriculum de nuestras facultades de medicina. Queremos ahora rehabilitar las segundas como indispensables en la formación de los internistas.
Antropólogos, sociólogos, psicólogos, filósofos e historia-dores de la medicina son también especialistas del hombre, por supuesto con otras metodologías, bajo otros prismas. Por vías
diferentes son facilitadores de la tarea de captar al hombre en su integralidad y ayudarle a la medicina. Un hombre enfermo en relación con sus médicos tratantes, en un sistema de segu-ridad social perteneciente a una cultura en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario