jueves, 28 de julio de 2011

Premian investigaciones del posgrado de Medicina Interna

Los trabajos participarán en el concurso nacional de Medicina Interna en mayo y serán publicados en la revista indexada de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna
Mirtha Evelyn Pirela
De los 5 trabajos de investigación que los estudiantes de postgrado de Medicina Interna, de las unidades docentes de LUZ del Hospital Central, Universitario y General del Sur, presentaron en las V Jornadas de Egresados del Postgrado de Medicina Interna, 2 fueron seleccionados como ganadores.

El evento, que se realizó el sábado 10 de abril de 2010, en el Hotel Kristoff, fue organizado por el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, con el aval de la Universidad del Zulia y en homenaje a la doctora Rosa Roa, egresada de LUZ y destacada profesional en el campo de la Medicina Interna.

“Prevalencia de prediabetes en la adolescencia, relación con la obesidad y antecedente familiar de diabetes”, del Dr. Orlando Prado, forma parte de la producción científica de LUZ.

Resultaron ganadores el presentado por el médico Orlando Prado, representante de la unidad docente Hospital General del Sur, titulado Prevalencia de prediabetes en la adolescencia, relación con la obesidad y antecedente familiar de diabetes; y el trabajo sobre Asociación entre hiperinsulinismo e insulinorresistencia con la severidad de la enfermedad coronaria en pacientes ingresados con infarto al miocardio, presentado por la médico Rosalba Materano, por Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

Ambos ganadores serán patrocinados por la Sociedad para asegurar su participación en el concurso nacional de Medicina Interna, que se realizará en mayo de este mismo año, en Caracas, y sus trabajos serán publicados en la revista indexada de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, según explicó Victoria Stepenka, representante del comité organizador y directora del evento.

El decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Sergio Osorio Morales, quien recibió el botón de la Sociedad, en reconocimiento a su apoyo y colaboración, dijo que esta actividad es una vitrina donde los especialistas de las diferentes áreas de la salud, y la sociedad en general, pueden apreciar la producción científica de los postgrados de Medicina Interna del estado Zulia.

Acotó que la Facultad Medicina le brindará el apoyo necesario a las actividades que enaltezcan la investigación, la docencia y, sobre todo, la extensión, porque son un beneficio directo para la academia y la comunidad, que tanto requiere de profesionales de excelencia formados en LUZ.

El decano Osorio invitó a los profesionales de la medicina a que hagan su aporte al mundo de la investigación, desarrollando temas de pertinencia social que puedan ser aplicados en la comunidad, como una forma de demostrar la solidaridad del gremio con la sociedad.

Semana científica

Como parte de esta celebración académica y científica de la medicina, también se realizó la Primera Jornada zuliana de Medicina Interna “Dra Rosa Roa”, el ocho y nueve de abril, en el Hotel del Lago. En esta actividad participaron alrededor de 450 personas, un selecto grupo de distinguidos médicos de la región y otros invitados nacionales.

Durante las dos jornadas se discutieron temas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, y osteoporosis. También se presentó el consenso latinoamericano para el tratamiento de polineuropatía diabética, informó Stepenka, directora del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario