viernes, 29 de julio de 2011

Médicos del Instituto Zuliano de Diabetes ganan primer premio en Congreso Venezolano de Medicina Interna

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizó del 17 al 21 de mayo el XVII Congreso Venezolano de Medicina Interna “Profesionalismo y Bioética”, donde médicos de todo el país fueron invitados a realizar sus ponencias y presentar sus respectivos trabajos de investigación.

El congreso tuvo lugar en el hotel Eurobuilding de Caracas, con un jurado evaluador representado por los doctores Israel Montes de Oca, Maryflor Vera y Connye García, encargados de entregar el premio “Dr. Israel Montes de Oca”, nombre designado en honor a los múltiples trabajos de investigación realizados por el destacado profesional, que ha sumado gran cantidad de aportes científicos a la medicina.

De esta manera, Victoria Stepenka, Yoleida Rivas, Alejandro Sarcos y Eleanis Ochoa, médicos del Instituto Zuliano de Diabetes “Dr. Roberto Gutiérrez”, del Hospital General del Sur, fueron los afortunados con la presentación y exposición del trabajo: “Determinación del riesgo cardiometabólico precoz: Interrelación prehipertensión y prediabetes” que les concedió el primer premio en el congreso, según se detalla en la nota de prensa.

Aportes científicos. La coordinadora de la investigación, Victoria Stepenka apuntó, “en un esfuerzo mancomunado con la Universidad del Zulia, evaluamos unas 454 personas de un estrato significativo de distintos centros de salud de la ciudad de Maracaibo, con características generales de un elevado riesgo para desarrollar hipertensión arterial y diabetes tipo II. La investigación arrojó, que 44% de la población resultó prehipertenso, 28% prediabético y 25% presentó las dos condiciones.”

Stepenka mencionó que esta interrelación se muestra en forma frecuente y representa un estado precoz de padecimiento y un alerta para la intervención temprana a fin de evitar el desarrollo de otras enfermedades.

Yoleida Rivas, coordinadora de consulta de riesgo, agregó, “la hipertensión y la diabetes son enfermedades que provocan muertes por alteraciones cardíacas, por lo que es importante evaluar a la población que tiene riesgo de padecerlas, antes de que provoquen daños a nivel del corazón.”

Rivas comentó además que se debe actuar sobre los individuos que tienen prehipertensión y prediabetes por cuanto son un blanco efectivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, “la prevención es el arma fundamental que poseemos para contrarrestar el gran impacto que representa para la salud este tipo de enfermedades”.

Alejandro Sarcos, nefrólogo de la institución, acotó que “tanto la hipertensión como la diabetes producen enfermedades cardiometabólicas e insuficiencia renal crónica, en este estudio tratamos de prevenirlas para disminuir los daños cardio-renales en las personas.”

Sarcos finalizó diciendo, que es fundamental que los pacientes de riesgo sean evaluados oportunamente para evitar que desarrollen hipertensión y diabetes establecida que suman complicaciones de salud a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario