domingo, 18 de diciembre de 2011

Historia de la Transfusión en Maracaibo

A principios de la década del 30 los recién egresados de la UCV, Doctores Alfonso Araujo Belloso y Carlos Araujo Herrera inician el ejercicio de su profesión en el Hospital Central Urquinaona. Preocupados por la gran mortalidad en pacientes quirúrgicos, continúan realizando labores transfusionales, ya que contaban con suficientes conocimientos adquiridos durante su preparación como médicos en la UCV, donde ésta se practicaba ordinariamente.

El Cirujano Dr. Ramón Soto Gonzáles realizó la primera transfusión, pero después murió a consecuencia de una enfermedad que padecía.
Por aquella época no se contaba con el conocimiento de grupos sanguíneos ni factor RH.
El primer y único donante era un ciudadano maracucho que se desempeñaba como mesonero de un expendio de licores llamado " La Princesa " ubicado en la esquina de las Calles Ciencia y Urdaneta. Este ciudadano era remunerado con 2 bolivares por cada c/cc donado. Ello elevaba el costo de una transfusión entre los 500 y 1.000 Bolivares, estando por tanto este tipo de transfusión sólo a disponibilidad de las clases pudientes.
La realización de estas transfusiones se hacían directamente de donante a receptor, utilizándose inyectadoras de vidrio de 20cc , repitiéndola varias veces, lo que aumentaba las probabilidades de complicaciones. Esto duraba aproximadamente una hora.
Con la fundación del Banco de Sangre se comienza a utilizar un equipo reusable constituido por una botella de vidrio neutro con una capacidad de 500cc, importadas de EEUU.
La primera exanguinotransfusión la realizó el Dr. Dado Dao, Primer Director de Banco de Sangre, en el Hospital Shell, y fue todo un éxito.
Los equipos reusables se utilizaron por espacio de 10 años. A mediados de 1954, el Lic. René Arteaga presentó un trabajo donde se utilizaban equipos descartables. En el año 1958 se comienzan a utilizar estos equipos en Maracaibo y en Venezuela, siendo el Banco de Sangre del Estado Zulia, el primero en implementar esta forma de conservar la sangre.
Para esa época las transfusiones se realizaban a las personas en las cuales fuera estrictamente necesarias, para lo cual el Banco de Sangre nombró una comisión técnica para que revisara las historias de los pacientes y pasar a analizar cada caso conjuntamente con un grupo de médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario