lunes, 1 de agosto de 2011

Modelo Socio-Cognitivo: Núcleo Curricular para la formación de Postgrado de MI

Modelo Socio-Cognitivo: Núcleo Curricular para la formación de Postgrado en Medicina Interna en el marco de la Sociedad del Conocimiento y la Globalización.
Un recurso para  guiar el desarrollo del currículum.

El papel de la Medicina Interna y el concepto de salud expresados a través de nuestros currícula, no son principios inamovibles sino que están sujetos a los cambios culturales de una sociedad dinámica en continua renovación. Es previsible que la atención sanitaria actual se mueva en escenarios cambiantes y complejos
determinados en gran medida por la demanda creciente de más y mejores servicios, los cambios en la relación médico paciente, el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, los incrementos  en la intensificación tecnológica, las restricciones presupuestarias y recursos limitados que obligan a una adecuada utilización de los mismos,  la inevitable adopción de mecanismos de gestión en los centros de salud y la necesidad de formar en valores como el humanismo y el profesionalismo. En este contexto el rol  del Médico Internista como garante de la atención integral en los diferentes niveles de la atención sanitaria puede ser decisivo para inclinar la balanza hacia  una atención centrada en las necesidades globales de la persona y de la población  frente al riesgo de atomizar la medicina concibiendo la tecnología como eje de la atención médica.
 La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI) considera importante que cada Director, Coordinador y/o Profesor  de nuestros postgrados pueda exponer los objetivos, metas y desarrollos de los cursos que dirige ante la más amplia concurrencia, promoviendo  para ello desde el año 2005 una amplia discusión  para que se conozca el inmenso esfuerzo,  que estamos seguro se está  realizando en todos los rincones del país para implementar nuevas ideas y proyectos en el campo de la educación médica postgraduada,  al tiempo de exponer, socializar  y armonizar  la actual  propuesta  de la SVMI para la Transformación  Curricular de los postgrados de  Medicina Interna en el país. 
 Estamos convencidos de que una autentica transformación de nuestros postgrados tiene en última instancia que traducirse  en una modificación  profunda de sus  currícula, único medio de obtener los cambios cualitativos que todos esperamos.
Labor, en la que es fundamental la participación y el aporte de cada uno de los responsables directos de la implementación curricular en cada localidad.
 El modelo curricular propuesto es un esfuerzo por identificar y mantener al día las capacidades/destrezas,  valores/actitudes, los   conocimientos y  métodos que el Médico Internista necesita para la práctica de hoy y del futuro. Es un recurso para facilitar a los Directores, Coordinadores  y Comisiones de Curriculum de los 
postgrados de Medicina Interna  a nivel nacional,  el diseñar un curriculum con sus propios recursos, que responda a las aspiraciones de sus residentes y docentes así como a las necesidades locales,  promoviéndose así la mejorara de todas nuestras residencias de postgrado. 
 En la  propuesta para la Transformación Curricular de la SVMI  se especifica el Perfil de Competencia Profesional deseable para un Médico Internistas, entendiendo como  competencia el desarrollo de las  capacidades/destrezas y valores/actitudes  a través de los contenidos y métodos. Los contenidos seleccionados para el desarrollo de esas capacidades y valores incluyen a las disciplinas médicas tradicionales así como a nuevas áreas clínicas (medicina del adolescente) y disciplinas (Medicina Basada en Evidencias, Epidemiología Clínica, Economía Clínica, Gestión Sanitaria, Ética  Médica). Adicionalmente, se describen en términos generales los contextos de entrenamiento, las experiencias y métodos de aprendizaje para cada  dimensión  de la competencia profesional. 
Constituyendo en definitiva el núcleo del currículum de una residencia de postgrado prototipo de Medicina Interna.
 Se ofrece un modelo de  Núcleo Curricular como un recurso disponible para los Directores y Coordinadores de los  programas y sus comisiones, a la hora de diseñar sus currícula, siempre adecuándolos a fin de poder  satisfacer las necesidades locales. De esta manera, el modelo de currículum nuclear es una propuesta y no una prescripción curricular de “talla única”, donde la meta es generar un proceso que facilite el diseño curricular que debe ocurrir localmente, que debe ser dirigido por el director y  la comisión de curriculum de cada de residencia docente y que debe ser consistente con los recursos y las necesidades de cada localidad. 
 Concientes que la Medicina Interna como especialidad se debe auto renovar a través del curriculum como una expresión de su identidad, el mismo debe ser un medio crítico para mantener la preeminencia de nuestras residencias de postgrado y la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes. El modelo de Núcleo Curricular para la educación de postgrado  en Medina Interna no pretende ser la última palabra en la plantificación  del currículum de los postgrado de la especialidad, el mismo está concebido como  un documento dinámico que debe ser revisado y actualizado periódicamente.
 Con este proyecto  tendremos la oportunidad de demostrar que puede lograrse la convergencia dentro del pleno respeto a la diversidad, por lo que estamos promoviendo la  reflexión y revisión permanente de nuestros currícula, para una mejor y mayor calidad de la educación superior postgraduada, en particular de los postgrados de Medicina Interna a nivel nacional.
 Este proceso para la Transformación Cunicular  de nuestros postgrados promovido desde la  SVMI y su Comité Nacional de Educación, cuenta con la disposición y el recurso humano para la capacitación del profesorado de Medicina Interna en la utilización de los modelos operativos, teorías educativas y de diseño curricular a través de talleres diseñados para tal fin, disponibles para todos al igual que los documentos de la propuesta y su material de apoyo. 
 Tenemos una ingente tarea por delante para el bien de nuestros postgrados y  el futuro de nuestra especialidad.
 Un afectuoso saludo, 
 Dr. Mario J. Patiño Torres.
Presidente Junta Directiva Nacional.
SVMI. 2009 - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario