lunes, 1 de agosto de 2011

Discurso de Apertura de las I Jornadas Zulianas de Medicina Interna

Buenas noches Sres.
"Salvaguardar la memoria de quienes nos precedieron es, además de un deber moral, una fuente permanente de enseñanzas" Capítulo Zuliano de Medicina Interna 1) De la fundación El 8 de marzo de 1957, en un local del Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo, según reza en el acta original n° 1 y previa convocatoria realizada por el Dr. José Ángel Lamberti, se fundó el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna cuyo Primer Presidente fue el Dr. Omar Benítez. Meses antes, el 18  Abril de 1956, el Dr. Henrique Benaín Pinto había impulsado, en Caracas, la creación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y era consecuencia natural su expansión al Estado Zulia, donde la Educación Médica y la Medicina Interna tenían desde hacía años un desarrollo realmente importante y sostenido. ...
Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna Capitulo zuliano es un gran honor contar con su asistencia en el día de hoy.
Estimados colegas y amigos, cuando iniciamos como junta directiva de nuestra Sociedad Venezolana de Medicina Interna Capitulo zuliano el día 22 de Mayo de 2009 en la Ciudad de Porlamar, teníamos varias metas que cumplir. La primera era continuar de  consolidar la posición, dentro del gremio médico del Estado, como un Capitulo  firme, reconocido, sólido y responsable. Simple y llanamente, una continuación del trabajo que, ya iniciaran nuestras juntas directivas precedentes. Hemos realizado múltiples cursos y jornadas médicas dirigidas tanto al gremio médico como a las comunidades., entrevistas, programas de radio, reuniones de consenso, Igualmente realizamos Alianzas estratégicas con los diferentes Capítulos Médicos Zulianos: Gastroenterología, Neurología, Neumonología, Sovemefa, Fundajoc, SV Endocrinología   y Metabolismo, Fenadiabetes, Infectología, Colegio de Médicos del Estado Zulia y Costa Oriental, Centro Comercial Sambil, Inzudiabetes, etc. logrando así, potenciar la efectividad de las mismas.
Pero faltaba algo que fuera netamente nuestro y orgullo de todos los Médicos Internistas de la región como segunda Meta la Institucionalización de las  Jornadas Zulianas de Medicina Interna a realizarse en el Mes de Abril ya que este año fue decretado el 18 de Abril de 2010, como DIA NACIONAL DEL MEDICO INTERNISTA.
Con esa idea en mente y un grupo de 30 Internistas de la región convocamos a la Sra. María José Andrade de la Empresa “María José Eventos” para que nos ayudara a consolidar el proyecto. Nombramos un Comité Científico Presidido por el Dr. Edgar Franchi quienes se encargaron de  realizar un programa Científico consonó con las patologías más frecuentes de nuestro Estado.
En el Mes de Octubre convocamos a los Representantes de la Industria Farmacéutica Regional  en el Centro Médico de Occidente y les presentamos el Proyecto el cual fue del completo agrado de los asistentes.
En el Mes de Enero se produce la tan temida devaluación y esto aunado a las Vacaciones de los Laboratorios se nos hace cuesta arriba seguir con el evento pero como el que tiene fe y perseverancia dice que siempre triunfa, pese a todos los contratiempos aquí estamos inaugurando vuestras I Jornadas Zulianas de Medicina Interna Dra. Rosa Roa.
Para estas, nuestras I jornadas, hemos reunido a lo mejor de nuestros especialistas en las diferentes ramas de la Medicina Interna e igualmente, contamos con invitados nacionales reconocidos. Todo esto, sumado a su presencia, nos asegura un éxito rotundo y con seguridad, compartiremos una información que será de utilidad para todos. Igualmente tenemos una mezcla balanceada de ciencia y esparcimiento, que nos permitirá estrechar aún más nuestros lazos de amistad.
Debo expresar mi total satisfacción, personal y profesional, por la tarea realizada. Tanto mi Junta Directiva como yo, hicimos lo posible por realzar la Medicina Interna y colocarla en el lugar más alto, en todos los ámbitos, a todos los niveles y en todas las regiones, nacional e internacionalmente. Creemos haber cubierto, en buena parte, sus expectativas y haber cumplido la misión que ustedes tuvieron a bien colocar en nuestras manos cuando nos eligieron como su Junta Directiva.
Sabemos que falta por hacer, pero vamos por buen camino a pesar de las circunstancias.
Debo dar un agradecimiento muy especial a mi esposo Cesar,  mi incondicional Magalys , mis viejos amigos Tito, Luis, Tyrone , Gabriel , Ernesto , José , Alberto , Victoria , Yoleida , Xiomara , Cecilia , Martha , Elsa , Yolanda , Belkis , Edgar Fuentes; a mis amigos nuevos e inseparable Edgar Franchi, Maribel , Thais , Eulalia , Katiuska , Arnoldo ,  a nuestras familias, parejas e hijos, por haber cedido parte de su tiempo y valiosa compañía para que pudiéramos dedicarlo a esta labor desempeñada. A la industria farmacéutica, sin quienes sería imposible la realización de nuestros proyectos y con quienes establecemos, no solo lazos de trabajo, sino de amistad, a todo nuestro personal y a todos aquellos que de alguna u otra forma han colaborado con nosotros y, la sociedad en la consecución de nuestras proyectos y metas. A los que nos siguen la mejor de las suertes, pueden contar con nosotros.
Así  Queridos amigos: creo que estaréis de acuerdo conmigo en que siempre nos falta tiempo. Necesitamos tiempo para alejarnos un poco de ese día a día que nos absorbe y poder echar una mirada tranquila a nuestro trabajo y a nuestro entorno”.

“Para mí, la visión no es una capacidad mágica, no es una iluminación. Para mí la visión se construye, sobretodo, a través de mantenerse  en una actitud permeable frente al cambio y la innovación. Se construye pieza a pieza manteniendo la vista y el oído alerta y el espíritu dispuesto”.

“Aprovechemos pues el tiempo conociéndonos mejor, haciendo amigos y aliados, buscando nuevas ideas y escuchando a todos los que tienen algo que aportar”.
Así dejo Instaladas las I Jornadas Zulianas de Medicina Interna. Un abrazo para todos. Gracias

Dra. Nuris González de Revilla
Presidenta de la SVMI Capitulo Zuliano 2009 - 2011
Presidenta de las I Jornadas Zulianas  de Medicina Interna 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario