lunes, 23 de noviembre de 2015

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Combatirla es adoptar un estilo de vida saludable.
Estudios indican que año tras año se prolonga la esperanza de vida, lo cual implica que las personas están viviendo más años que hace una década. Por ello, es cada vez más necesario seguir una alimentación saludable, cuidar el cuerpo y mantener los huesos fuertes para poder disfrutar de una vida plena llena de vitalidad. 
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de su arquitectura, que aumenta la fragilidad de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas. Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reserva de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirlo.
 De acuerdo a los criterios de la OMS, en la Argentina una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, dos tienen osteopenia y una osteoporosis. Aunque ambas son condiciones que afectan los huesos del cuerpo humano, la osteopenia se refiere a una condición en la cual se presenta una densidad ósea menor que la normal, mientras que la osteoporosis implica que los huesos están internamente débiles, quebradizos y más propensos a fracturas debido al deterioro de las proteínas del hueso y la reducción en el número de proteínas. La osteoporosis es una enfermedad que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, en especial después de la menopausia ya que la disminución de estrógenos altera el metabolismo del calcio en el organismo.

 El mejor método de prevención es mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en calcio desde una muy temprana edad, realizar actividad física y seguir hábitos de vida sana. El yogur y otros productos lácteos, como la leche y el queso descremado, son la mejor fuente de calcio y además contienen micronutrientes tales como minerales y vitaminas que contribuyen a múltiples y diferentes funciones vitales en el organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario