miércoles, 22 de abril de 2015

SEMBLANZA DEL DR. GILBERTO OLIVARES

Maracaibo, 18 de Abril del 2014.

Buenos días, ciudadanos Médicos, Señores y Señoras.

Estimados colegas, directivos del Capitulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
Estimados Colegas, hoy Médicos, Internistas pertenecientes a la promoción X Jornadas de Egresados del Post Grado de Medicina Interna que lleva por nombre “IVSS Hospital Dr. Adolfo Pons”, y cuyo padrino Epónimo es el Dr. Gilberto Olivares Romero, Ilustre catedrático, excelente profesional, fiel amigo e insigne Profesor que ha aportado sus ilustres conocimientos clínicos y farmacológicos a miles de estudiantes y hoy colegas, de nuestra Región Zuliana.
Es para mí motivo de satisfacción y orgullo leer las semblanzas de tal insigne colega y compañero de trabajo por tantos años;  quizás no sea yo el más  apropiado para recordarles lo que ha sido la fructífera carrera académica de este hombre Médico, llena de constante estudio y superación.
El Dr. Olivares nace en la bella Ciudad de Maracaibo un 3 de Agosto de 1937, hijo de Don José de los Santos Olivares Ferrer y Doña Flor Romero, transcurre su infancia y adolescencia  dentro de un hogar lleno de amor y pasión por el trabajo y los estudios.
Realiza sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio de Nuestra Señora de la Chiquinquirá “Los Maristas”. Como joven es amante del Béisbol y Softball, donde le gusta ocupar la posición de pitcher, casi siempre en la banca, pero como siempre dispuesto a dar todo por ser siempre el mejor.
Amante de la música venezolana, admirador del Tenor Venezolano Alfredo Sadel, comparte sus ratos libres escuchando música clásica de Beethoven y Mozart. Admirador de grandes venezolanos  como Jacinto Convit, Humberto Fernández Moran, Julio Arraga y Jesús Enrique Losada.
Contrae nupcias con una  gran dama, la Dra. en Odontología Ivonne Domínguez de Olivares, su gran amor, de toda su vida, con quien procrea tres hijos, las arquitectos Gioconda y Guadalupe y la comunicadora social Grace, con quienes forma un hogar lleno de respeto, superación y gran amor con dios.
Se gradúa de Médico Cirujano en la Ilustre Universidad del Zulia el 28 de Julio de 1961. Debido a sus altas calificaciones y gran avance estudiantil es el primero en terminar su carrera Universitaria, lo cual le permite realizar su pasantía rural en la población de Bobures. Al momento de la culminación de sus estudios universitarios, y merecedor del  2do.,puesto entre sus compañeros, entre los que se encuentran Bernardo Rodríguez Iturbe, José Ramón Guzmán, Armando Soto Escalona, Orlando Castejón, Luis Parodi, Nelson Ramírez, Cesar Barroso, Luis Bustamante, entre otros, se hace ganador de un cargo como docente universitario, ingresando como preparador  en Farmacología, en la Cátedra de Bioquímica, en el horario de 2 a 5 p.m.
Trabaja como médico a domicilio en la Emergencia del Centro Sur del I.V.S.S., en horario nocturno,    junto con su compañero de guardia el Dr. Betulio Molero. Allí realiza una  guardia de 12 horas cada 5 días y una guardia de fin de semana. Allí atendía emergencias y acudía a las visitas domiciliaria de los pacientes que presentaran cualquier emergencia nocturna y no podían trasladarse al Centro de Salud.
Así mismo trabaja durante ese tiempo en el Hospital Central “Dr. Urquinaona”, en el horario de 6 a. m. a 11 a. m., en el Servicio de Medicina Interna, donde trabaja al lado del Dr. Páez Bermúdez, Dr. Simón Stenfhel y el Dr. Olano, allí labora hasta el año 1963.
En 1964 es enviado por la Universidad del Zulia a la Universidad de Stanford, a realizar especialización en Farmacología hasta el año 1967.
Estando en la Universidad de Stanford, solicita asistir al Servicio de Medicina Interna donde culmina con éxito el Fellow durante 3 años y medio.
Al regresar al país, nuestra Universidad había creado la escuela de Bioanalisis, Nutrición y Enfermería, comienza impartir clases como profesor en Farmacología y Toxicología, logro ser profesor titular hasta el año 1975 y Eméritus desde 1985 en Pre y Post grado hasta el 2007.
Durante ese lapso de tiempo fue miembro del Consejo Universitario, Director de la Revista de la Facultad de Medicina y Miembro de la Comisión del CONICI.
Amantes de los viajes y los estudios, en 1974 consiguen una beca y viaja a Los Ángeles, Estados Unidos, y realiza Felow en Farmacología, Toxicología Clínica y Medicina Interna en Los Ángeles Medica Center Univesity Southern, California.
En 1975 realiza pasantías por las mejores Universidades de Londres donde perfecciona sus conocimientos en el Hammersmith Hospital, University de Of Londres  donde realiza estudios sobre Hipertensión Arterial.
Regresa a Venezuela, donde este apasionado investigador sigue impartiendo con humildad y estilo particular, sus acertados conocimientos clínicos en nuestra Escuela de Medicina, Nutrición, Bioanalisis y Enfermería.
Conocedor de nuestra problemática universitaria y en su afán de perfeccionar y actualizar nuestra Escuela de Medicina, se lanza como candidato a Decano de la Facultad de Medicina, siendo elegido para el periodo de 1978 a 1981.
Durante su periodo como Decano, el Dr. Pedro Iturbe, comienza a organizar lo que a futuro seria el post  grado de Medicina Familiar y lo invita a que forme parte de dicho post grado.
Al culminar su periodo como Decano de la Facultad de Medicina, regresa a Los Ángeles, para prepararse en la Determinación de drogas en sangre y orina, siendo autor de grandes trabajos de investigación.
A pesar de su negativa inicial, por falta de tiempo, la idea del post grado de Medicina Familiar, permanecía en el, y por tal motivo en busca de información reconocida visita Panamá, México, Houston, Tennessee y Canadá, siendo esta ultima la que más le atrae y decide realizar su maestría en Medicina Familiar en la Universidad de Western Ontario desde 1982 a 1984 dentro de su año sabático.
Al regresar nuevamente al País se consigue que ha sido Jubilado, y como si fuese el primer día de su entrada a la Facultad, sigue impartiendo clases en los Post grado de Medicina Interna, Neumonología, Pediatría, Psiquiatría y Cardiología.
En el año de 1986, ingresa de nuevo al I.V.S.S, como Médico General en el Centro Norte del Instituto.
De allí concursa como Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital “Dr. Adolfo Pons”, con un Currículum insuperable que lo hace merecedor del único concursante y ganador absoluto.
Con el cargo de Médico Adjunto es nombrado Coordinador de la Emergencia de Adultos del Hospital en el turno vespertino de 1 a 7 p.m., durante el periodo de 1986 a 1991.
En este último año (1991)  por Jubilación del extinto  del Dr. Francisco Arocha, asciende a Jefe de Servicio de Medicina Interna desde 1991 hasta el año 2006. Durante ese tiempo convierte al Servicio de Medicina Interna en un Servicio Docente permanentemente,  impartiendo clases  todos los días, actualizándonos diariamente y por supuesto agotándonos y a su vez enriqueciéndonos progresivamente. Durante su permanencia en el Servicio recuerdo que los Residentes e Internos se sentían rehaceos para entrar, pero luego no querían que fueran rotados a otros servicio, y eso se debía a su magia, a su mística y a la perseverancia con que impartía sus conocimientos.
Durante este tiempo lo vimos juramentarse como Presidente de la Academia de Medicina del Zulia para periodo de 1993 a 1995.
Ha asistido a numerables congresos, Simposios donde ha sido ponente de varias conferencias.
Es autor de más de 50 publicaciones médicas, jurado y asesor de tesis de grado, de trabajo de ascenso y trabajos de publicación.
Ha sido delegado, representante de la facultad de Medicinas de LUZ, en diferentes eventos Nacionales e Internacionales.
Fue Presidente Honorario del II SimposiosInternacional de Hipertensión  Arterial en 1979 y del III Simposium Internacional de Medicina Familiar en 1985.
Ha sido miembro de comisiones del CONICI, en 1981, 1983, 1985, 1986,1990 y Miembro del Consejo Consultivo Nacional de Post Grado del CNU desde el 2003 – 2006.
Miembro Académico correspondiente de la Academia Dominicana de Medicina en 1993.
Fue Presidente Honorario Epónimo del XIV Congreso Científico Internacional de la Academia de Medicina del Zulia en el 2007.
Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Zulia en el 2012.
Fue Secretario Ejecutivo de ASOVAC-Medicina desde 1967 a 1970.
Ha sido merecedor de innumerables reconocimientos:
“Premio Consejo Municipal Distrito Maracaibo” en 1972.
“Premio Anual Asamblea Legislativa del Estado Zulia” en 1972.
“Orden 27 de Junio II Clase” en 1981.
“Premio Adolfo D Émpaire, Academia de Medicina del Zulia” en 1981-1989-2003. Y Mención Honorifica en 1993.
“Orden al Mérito Universitario Dr. Jesús Enrique Losada I Clase LUZ“ en 1987.
“Orden al Mérito y Reconocimiento, Hospital Dr. Adolfo Pons IVSS” en 2002 – 2006 – 2012.
“Reconocimiento Honor al Trabajo. Hospital Dr. Adolfo Pons IVSS Ministerio de la Defensa I División de Infantería” 2009.
“Orden San Sebastián, I Clase Alcaldía de Maracaibo” en el 2007.
“Orden al Mérito Lago de Maracaibo Gobernación del Estado Zulia” en el 2007.
“Orden al Mérito Ciudadano, Consejo Legislativo del Estado Zulia”. 2006 y 2011.
“Orden Al Mérito Dr. Antonio Borjas Romero Universidad del Zulia” en el 2011.
“Orden al Mérito Dr. Marcos Torres Vera, Facultad de Medicina” en el 2011.
“Orden Rafael María Baralt  Consejo Legislativo del Estado Zulia” en el 2011.
He tratado de resumir la trayectoria intelectual de un hombre, zuliano, maracucho de pura cepa, un hombre que no ha perdido nunca el norte de lo que quería ser, un gran médico, un hombre que quiso hacer de su medicina interna, lo que  siempre ha dicho que debe ser nuestra especialidad, una ciencia y un arte. Un hombre amante de los estudios y de los viajes, un hombre amante de su familia, esposa,  e hijas, un hombre que siempre ha extendido su mano a quien se lo ha pedido, sin egoísmo ni interés, un hombre que como todos  ha tenido sus momentos gloriosos,como también sus momentos difíciles.
Dr. Gilberto Olivares, los aquí presentes hoy le hemos querido demostrar nuestra admiración y nuestro orgullo de tenerlo como lo que es, un excelente profesional.
Reciba de los presentes que lo admiramos, de sus seres queridos que desde el cielo lo bendicen y de sus hijas, su más  preciado tesoro, esta muestra de cariño y amor.


Muchas Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario