miércoles, 15 de noviembre de 2017

Historia de la Medicina Interna en el Zulia

César A. Cuadra M., Orlando Arrieta, Ernesto García Mac Gregor 
HISTORIA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA Med Interna (Caracas) 2007;23(1):9-14 
 “Salvaguardar la memoria de quienes nos precedieron es, además de un deber moral, una fuente permanente de enseñanzas” Capítulo Zuliano de Medicina Interna 
1) De la fundación 
El 8 de marzo de 1957, en un local del Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo, según reza en el acta original nº 1 y previa convocatoria realizada por el Dr. José Ángel Lamberti, se fundó el Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. 
Meses antes, en mayo de 1956, el Dr. Henrique Benaín Pinto había impulsado, en Caracas, la creación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y era consecuencia natural su expansión al Estado Zulia, donde la Educación Médica y la Medicina Interna tenían desde hacía años un desarrollo realmente importante y sostenido. 
Basta recordar que la primera cátedra de Clínica Médica en Venezuela se inició en el Zulia en 1894 y desde 1946, luego de la reapertura de la Universidad, se restablecieron en forma progresiva las otras Cátedras Clínicas, que para esa fecha de marzo de 1957 se encontraban funcionando plenamente bajo la dirección de importantes médicos internistas, muchos de ellos formados en el exterior. 
En ese entonces Maracaibo era sede de numerosas Sociedades Científicas: Capítulo filial de La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (1946), Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia Seccional Zulia (1954), Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cirugía (1955), Círculo de Gastroenterólogos (1955), Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de O.R.L. (1955), Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Gastroenterología (1956), Seccional Zuliana de La Fundación para el Avance de La Ciencia (1957), Capítulo Zuliano de Anestesiología (1957), y el Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Dermatología y Lepra (1957). 
La Sociedad Médico Quirúrgica delZulia (fundada el 6 de agosto de 1917) constituía para la época, la agrupación médica más importante de la región y del país. 
De hecho, fue el punto de partida para la creación del Colegio de Médicos del Estado Zulia (19-09-1941) y génesis de la Federación Médica Venezolana (24-08-1945) y es necesario resaltar, que fue bajo su patrocinio y ante quien, se realizó la instalación y juramentación de La Junta Directiva del recién creado Capítulo Zuliano de Medicina Interna. 
La reunión primigenia del 8 de marzo de 1957 fue convocada por el Dr. Lamberti a instancias de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y a ello se refiere en su intervención inicial, recogida en el acta de la reunión, expresando: “que por comunicación recibida de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, fechada en Caracas el 20 de febrero de los corrientes (1957), se le había designado para organizar el Capítulo Zuliano de dicha sociedaden el Estado Zulia y que la presente reunión cumplía con esa finalidad.”. 
A continuación leyó los estatutos y los sometió a la consideración de los presentes para las modificaciones que se desearan. 
Es preciso para una mejor comprensión de los alcances de esta reunión comentar algunos puntos en particular. Los asistentes que han quedado reseñados expresamente en el acta son: Dr. José Ángel Lamberti, Dr. Humberto Delgado Rivas, Dr. Omar Benítez, Dr. Omer Rumbos, Dr. Oscar Izquierdo, Dr. Gustavo Fuenmayor, Dr. Jaime Pérez, Dr. Oswaldo García Arenas y el Dr. Enrique Molina (Tabla 1).
Asistentes a la primera reunión 08-03-57
José A. Lamberti 
Humberto Delgado Rivas 
Omar Benitez 
Oscar Izquierdo 
Omer Rumbos Lares 
Gustavo Fuenmayor 
Jaime Pérez Enrique Molina 
Oswaldo García Arenas
Sin embargo, es necesario aclarar, que esta lista inicial no es excluyente y otros médicos pudieron haber estado presentes y por alguna razón, desconocida, no aparecen incluidos. 
Los argumentos para esta afirmación son: 
1. Cuando se menciona en el acta original al último de ellos (Dr. Enrique Molina) no se utiliza el “y” que habitualmente cierra cualquier lista de asistencia y además se deja la siguiente línea del acta en blanco. 
2. En el momento de elegir la Junta Directiva quedó expresamente escrito “como el Dr. Adolfo Pons no aceptó la candidatura, se postuló al Dr. Gustavo Fuenmayor” y el hecho es, que el Dr. Adolfo Pons no aparece en la lista de asistentes, da la impresión entonces, que al menos, el ya mencionado Dr. Pons asistió y no está reseñado como tal.
3. Igual situación pudiera haber sucedido con los Drs. José Ordóñez Marín y Arístides Figuera Pérez, elegidos para esa primera Junta Directiva como Vocal y Tesorero respectivamente y tampoco incluidos como asistentes. 
En esta misma reunión, el Dr. Humberto Delgado Rivas, futuro primer Vicepresidente, propuso que “la Junta Directiva, que por reglamento (capítulo III, artículo 13) debía constituirse con 11 miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de actas y Correspondencia, Tesorero, Bibliotecario y 5 Vocales, fuera provisionalmente integrado por 7, eliminándose al Secretario General, al Bibliotecario y 2 Vocales y que además el capítulo se fundara bajo el patrocinio de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, dado el tradicional funcionamiento de dicha sociedad en esta ciudad”. 
Ambas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad, acordándose enviar comunicación a La Junta Directiva de la antes mencionada Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia para ponerla en cuenta de lo aprobado en esta sesión inicial. Seguidamente se acota que “el Dr. Lamberti leyó una lista (no detallada en el acta) de los médicos a los cuales se invitaría para agruparse en el seno de la sociedad. Esta lista fue aceptada y completada por los presentes” . 
Y es opinión de los autores que los asistentes a esta primera reunión y los integrantes de esa “lista inexistente”, deben considerarse como los fundadores del Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna. A continuación el Dr. Oscar Izquierdo propuso que, la elección de la Junta Directiva se realizara inmediatamente y a tal fin sometió a consideración una plancha integrada por: 
Presidente: Dr. José A. Lamberti C. 
Vicepresidente: Dr. Humberto Delgado Rivas 
Sec. de Actas y Corresp: Dr. Oswaldo García A. 
Tesorero: Dr. Arístides Figuera Pérez 
1º Vocal: Dr. José Ordóñez Marín 
2º Vocal: Dr. Omar Benítez 
3º Vocal: Dr. Gustavo Fuenmayor
En el acta se escribe literalmente “todos los presentes hicieron favorables comentarios sobre los candidatos; se sometió a votación y resultó aprobada en su totalidad”, proclamándose de esa manera la primera Junta Directiva del Capítulo Zuliano de La Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la forma propuesta por el Dr. Izquierdo. (Tabla 2).
Tabla 2
Primera Junta Directiva (1957 – 1958) 
Presidente: Dr. José A. Lamberti Cano. 
Vicepresidente: Dr. Humberto Delgado Rivas 
Secretario de Actas y Corresp: Dr. Oswaldo García Arenas 
Tesorero: Dr. Arístides Figuera Pérez. 
1º Vocal: Dr. José Ordoñez Marín 
2º Vocal: Dr. Omar Benítez 
3º Vocal: Dr. Gustavo Fuenmayor
La reunión se clausuró a las 10 y 30 pm. 
El acta original está fechada en Maracaibo a los 27 días del mes de marzo de 1957 y firmada solamente por el Dr. José Lamberti. 
Las primeras reuniones de la Junta Directiva nombrada, se realizaron los días 18 y 27 del mismo mes de marzo y de ellas cabe destacar las siguientes resoluciones: 
a. El establecimiento de una cuota anual de 100 Bs por miembro y para ese momento, según informe del Tesorero Dr. Figuera Pérez, la cantidad que se recogió fue de Bs 4 900 . 
b. La discusión del programa del acto solemne de instalación bajo el patrocinio de La Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia, presidida para ese entonces por el Dr. Jesús Daniel Acosta Galbán. 
Este programa incluía entre otros aspectos: 
Palabras de un representante de la Junta Directiva Central y un agasajo en el Club del Comercio al concluir el acto y la posibilidad de que el grupo médico de la Creole ofreciera otro agasajo el domingo siguiente a la instalación, para este último punto se dirigió una carta a su director: Dr. Tulio Espinoza. Los Drs. Lamberti y Benítez formaban parte del personal médico de planta.
c. El Dr. Lamberti “se refirió igualmente a la buena acogida, que en general se le ha dispensado a la instalación del Capítulo Zuliano de la Sociedad, no obstante a que ciertos elementos, alegando razones personales, han presentado algunos obstáculos”. 
d. Se aprobó, además, mantener definitivamente la Junta Directiva con 7 miembros en lugar de 11 como lo establecía el reglamento de la Sociedad y poner en práctica los estatutos inmediatamente a partir del acto de instalación. 
Al término el programa del acto de instalación quedó organizado de la siguiente forma: 
1. Informe de Secretaría 
2. Palabras del Presidente de La Sociedad MédicoQuirúrgica: Dr. José Daniel Acosta Galbán 
3. Juramentación de la nueva Junta Directiva 
4. Palabras del Dr. Henrique Benaím Pinto en representación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna 
5. Palabras de clausura por el Dr. José A. Lamberti, Presidente del Capítulo Zuliano de Medicina Interna. 
El 30 de marzo de 1957 a las 7,20 minutos de la noche, en el Auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, se dió comienzo a la reunión convocada por la Sociedad MédicoQuirúrgica del Zulia para la instalación solemne y bajo su patrocinio, del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. 
La reunión estaba presidida por los Drs. Jesús D. Acosta Galbán y Jesús Villalobos, Presidente y Secretario respectivamente de la misma. Y los asistentes (Tabla 3) constituían lo más granado del mundo académico y médico zuliano, incluyendo al Dr. José Domingo Leonardo, Rector de la Universidad Nacional del Zulia, el Decano y demás autoridades de la Facultad de Medicina y los Presidentes de las Sociedades Científicas que para ese entonces funcionaban en el Zulia.
El Dr. Villalobos, inició la sesión leyendo la correspondencia enviada a la misma por el Capítulo Zuliano de Medicina Interna, donde se participaba su constitución y el deseo de fundarse bajo su patrocinio; leyó asimismo, la respuesta de la Junta Directiva, aceptando complacida el deseo del capítulo y fijando para el día 30 de marzo el acto solemne de instalación. 
El siguiente punto del programa fue la proclamación y juramentación de la Junta Directiva del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna: Ante el presidente de la Sociedad Médico - Quirúrgica del Zulia y en nombre de Dios y de la Patria, los Drs. José A. Lamberti, Humberto Delgado Rivas, Oswaldo García Arenas, Arístides Figuera Pérez, José Ordóñez Marín, Omar Benítez y Gustavo Fuenmayor, en sus respectivos cargos de Presidente, Secretario de Actas y Correspondencia, Tesorero y 1º, 2º y 3º Vocal, juraron cumplir con los reglamentos de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia y los estatutos de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. 
A continuación el Dr. Henrique Benaín Pinto, en nombre de la Junta Directiva Central de La Sociedad pronunció el discurso de orden, “en muy bien ordenadas palabras hizo una brillante exposición sobre el significado de la medicina interna, su notable importancia en la medicina científica moderna, sus diferencias con la medicina general y sus relaciones con las diversas especialidades. 
Un nutrido aplauso demostró la aceptación unánime que las palabras del Dr. Benaim produjo en todos los presentes”.
Tabla 3
Asistentes a la sesión de instalación (30 de julio de 1957) 
Dr. Jesús D. Acosta Galbán. Presidente S.M.Q.Z. 
Dr. Jesús Villalobos. Secretario S.M.Q.Z. 
Dr. José Domingo Leonardi. Rector Universidad Nacional del Zulia 
Dr. Humberto Delgado Rivas. Decano Facultad de Medicina 
Dr. Vinício Casas Rincón. Director-Secretario Escuela de Medicina 
Dr. Antonio Borjas Romero. Presidente del Colegio de Médicos y del Capítulo Zuliano Sociedad Venezolana de Cirugía 
Dr. Francisco Gómez Padrón. Médico Jefe Unidad Sanitaria del Zulia y Presidente del Capítulo Zuliano de Salud Pública. 
Dr. Enrique Molina. Presidente del Capítulo Zuliano Sociedad Venezolana de Gastroenterología 
Dr. Silvestre Rincón Fuenmayor. Presidente Capítulo Zuliano de O.R.L. 
Dr. Otto Lima Gómez Junta Directiva Central. Dr. Henrique Benaín Pinto Junta Directiva Central 
Dr. Augusto León Cechini Junta Directiva Central. 
Dr. Franz Rizquez Junta Directiva Central. 
Dr. Alberto Páez. Presidente del Capítulo Zuliano Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
El Dr. José A. Lamberti, en su carácter de Presidente del Capítulo clausuró el acto, agradeciendo toda la colaboración que se había prestado para su fundación. Cuando se revisa la lista de asistentes al acto de instalación, es obvia la presencia de invitados, que no pueden ser miembros del capítulo por tener una especialidad diferente a la medicina interna y otros que por su carácter de internistas probablemente formen parte de la lista, ya mencionada de los médicos, que el Dr. Lamberti propuso en la primera reunión a ser invitados a formar parte del Capítulo (Tablas 4 y 4a).
Tabla 4a
Otros asistentes 
Dr. José A. Lamberti. 
Dr. Oswaldo García Arenas. 
Dr. Arístides Figuera Pérez. 
Dr. José Ordóñez Marin. 
Dr. Omar Benítez. 
Dr. Gustavo Fuenmayor. 
Dr. Genebraldo Rincón Fuenmayor. 
Dr. Jorge Hómez Chacín. 
Dr. José R. Fortique. 
Dr. Tulio Espinoza. 
Dr. Carlos Araujo Herrera. 
Dr. Carlos Castillo 
Dr. Jesús R. Amado. 
Dr. Alfonzo Araujo Belloso. 
Dr. Jesús R. Ortiz 
Dr. Omer Rumbos. 
Dr. Jaime Pérez. 
Dr. Oscar Izquierdo. 
Dr. Hernán Fereira 
Dr. Simón Schonfeld. 
Dr. Humberto Gutiérrez 
Dr. Luis Olano Vílchez. 
Dr. Manuel Noriega Trigo. 
Dr. Héctor Martínez del Castillo. 
Dr. Juan María Paván López. 
Dr. Alonso Núñez Montiel. 
Dr. Dario Montiel Villasmil. 
Dr. Rafael Ramírez Arria. 
Dr. Luis Maggiolo Atencio. 
Dr. J. Fernández Carroz. 
Dr. Marcelino Pulgar. 
Dr. Alberto Levy Romero.
Como se estableció anteriormente es a estos internistas, junto con los asistentes a la primera reunión del 07 de marzo a quienes se debe considerar como fundadores del Capítulo Zuliano de Medicina Interna (Tabla 5). 
El acta original de esta reunión está fechada el 23 de abril de 1957, firmada por 6 de los 7 miembros de la Junta Directiva y hasta donde pudimos reconocer las firmas, parece faltar la del Dr. Omar Benítez. 
Desde su instalación, hasta esta fecha de marzo de 2007, el Capítulo Zuliano de Medicina Interna ha funcionado ininterrumpidamente, con los naturales períodos, a través del tiempo, de mayor o menor actividad, manteniendo siempre su apoyo, influencia y guía a los internistas de la región, colaborando con los demás Capítulos de la Sociedad. 
Es justo además reconocer que en sus actuales miembros permanece el espíritu emprendedor de los fundadores y es parte fundamental del patrimonio que garantiza un futuro de crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
Tabla 5 
Fundadores del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna 
 MEDICINA INTERNA 
José A. Lamberti 
Humberto Delgado Rivas 
Omar Benítez Oscar Izquierdo 
Omer Rumbos Lares 
Gustavo Fuenmayor 
Jaime Pérez Enrique Molina 
Oswaldo García Arenas 
Hernan Fereira 
Simón Schonfeld 
Aristides Figuera Pérez 
Luis Olano Vilchez 
José Ordoñez Marin 
Alberto Levy Romero 
Adolfo Pons 
Marcelino Pulgar 
José Fernández Carroz 
Jorge Homez Chacin 
Humberto Gutiérrez 
Alonso Nuñez Montiel 
Juan M Pavan López

No hay comentarios:

Publicar un comentario